SOCIEDAD › TABOLARO SERá REEMPLAZANTE DE ARRIOLA EN NIñEZ Y ADOLESCENCIA

Un día agitado, entre renuncias y designaciones

La subsecretaria de Niñez y Adolescencia bonaerense, Martha Arriola, fue separada de su cargo, luego de que ella misma se apartara de la línea dispuesta por el gobernador Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad. La postura de Arriola fue hecha pública en entrevistas realizadas por PáginaI12 y otro diario en la edición de ayer. “No hemos logrado imponer la noción de la magnitud del problema y lo que se impuso es la mirada desde la lectura de la seguridad”, admitió Arriola en relación con que la solución a los problemas de inseguridad quedan cargados sobre los hombros de los niños y adolescentes. Su sucesora será la abogada Cristina Tabolaro, ex funcionaria de la administración de Felipe Solá, en un momento donde la polémica por las políticas de minoridad acumulan críticas desde varios sectores.

“Se cambió la ley, pero no la estructura de un Estado burocrático que como está no puede dar respuestas rápidas”, había dicho la ahora ex funcionaria en referencia a la ley 13.298 sobre la promoción y protección de los derechos de niños y jóvenes. El enojo de Arriola era indisimulable, al punto que señaló al jefe de Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, por haber afirmado que los menores cometen un millón de delitos por año (aunque luego el funcionario intentara rectificar). “La bomba de tiempo ya está plantada”, dijo al respecto.

“Por esas y otras declaraciones formuladas en privado y que llegaron a oídos del gobernador, se decidió el viernes pasado su separación”, se atajó ayer un vocero del jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, que aclaró que “se postergó (su salida) por unos días para mantenerla a resguardo y tratar de tener una salida decorosa”. Este vocero también atribuyó la tardanza en el anuncio oficial a “los pasos administrativos” y estimó que tal vez Arriola habló porque “se sintió dolida y no entendió la situación”. Otra versión indicaba que le habían ofrecido otra subsecretaría el viernes pero la funcionaria prefirió, lisa y llanamente, “hacer la suya”.

“Si se quiere poner en víctima de una interna es un problema de ella, porque esa interna no existe”, respondió el vocero cuando PáginaI12 preguntó si las declaraciones de Arriola suponen la existencia de posturas enfrentadas por la baja de imputabilidad entre los ministerios bonaerenses de Seguridad y de Desarrollo Social. “Hoy el gobernador interpreta que la sociedad reclama esta política que él está proponiendo. Quienes no consideren eso, lo dejamos a un lado, como hicimos el viernes”, dijo el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, durante una conferencia de prensa que dio junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“No es todo lo eficaz que nosotros queremos”, expresó Pérez en referencia a la ex funcionaria que Arroyo definió como “honesta, trabajadora y capaz”. El ministro de Desarrollo Social también habló de una “nueva etapa” en la Subsecretaría de la Niñez y la Adolescencia “a cargo del equipo comandado por la doctora Cristina Tabolaro que ya ha tenido esa responsabilidad en otro momento y que claramente representa esta nueva modalidad”. “Estamos reemplazando cien años de Patronato, un modelo sostenido por gobiernos de facto que resolvimos cambiar para encarar una nueva política de niñez acorde con los tratados internacionales”, agregó Arroyo, al tiempo que aseguró que tratarán “de fortalecer la escuela, la familia, los pequeños hogares y crear oportunidades para jóvenes que la pasan muy mal, que están en peligro y a quienes muchas veces la sociedad los ve como peligrosos”.

Para ello el presupuesto del área de Desarrollo Social pasará de 190 a 300 millones de pesos en el 2009 y habrá 120 nombramientos de personal en esa área y la apertura de seis nuevas instituciones “para poder contener a los chicos que estén en conflicto con la ley penal”, según se supo por un comunicado posterior firmado por Arroyo. Allí, se afirma que el proyecto oficial apunta a un sistema penal juvenil “de avanzada en Argentina y que permite a los chicos tener un juicio justo en su condición de adolescentes y no de adultos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un día agitado, entre renuncias y designaciones
 
SOCIEDAD
 indice
  • UN ENCUENTRO ENTRE EXPERTOS ANALIZó LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES Y LAS MANíAS DE LOS CONDUCTORES
    Costumbres viales del subdesarrollo
    Por Pedro Lipcovich
  • LILIANA FORZANI, MATEMáTICA, RECIBIó EL GALARDóN L’OREAL-UNESCO POR SU INVESTIGACIóN EN ESTADíSTICAS
    Premio por investigadora y por mujer
    Por Mariana Carbajal
  • PRISIóN DE OCHO AñOS AL EMPRESARIO QUE ABUSó DE ELIZABETH DURANTE NUEVE
    Al menos lo condenaron
    Por Carlos Rodríguez
  • SE ESCAPó EL CHICO QUE ESTABA ACUSADO DE HABER PARTICIPADO DEL CRIMEN DEL INGENIERO BARRENECHEA
    Una fuga con versiones de puerta abierta
  • ENTREVISTA CON AMADEU RECASENS I BRUNET, EXPERTO EN SEGURIDAD
    “La represión no resuelve nada”
    Por Irina Hauser
  • TESTIMONIO CONTRA LOS CALLEJEROS
    Un grupo bengalero

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.