SOCIEDAD › CONDENA A 25 AñOS A UN JOVEN POR UN CRIMEN CUANDO ERA MENOR

El doble crimen de Colegiales

El hecho ocurrió en 2006, en una parrilla de la avenida Forest al 1300. El condenado tiene 20 años: cuando participó en el asalto que derivó en el doble asesinato tenía 17. El coautor, que ya entonces era mayor de edad, recibió cadena perpetua.

Un joven que en 2006, siendo menor de edad, participó del doble asesinato a tiros del dueño de una parrilla y su hijastro fue condenado ayer a 25 años de prisión. G.U.T.O., como fue identificado por las fuentes judiciales, tiene ahora 20 años y cumplirá su condena en la cárcel de Ezeiza. Al momento del doble asesinato de Colegiales, tenía 17. La decisión del Tribunal Oral de Menores número 3 –producida en momentos de debate tras el caso de Valentín Alsina– es el resultado de la sentencia según la cual los jueces Horacio Barberis, Gustavo González Ferrari y Sergio Real afirmaron que el menor fue culpable de los delitos de doble homicidio calificado, homicidio en ocasión de robo y resistencia a la autoridad. En el mismo caso, los jueces condenaron a Jonathan Toloza Inostrosa, a quien consideraron coautor, a prisión perpetua por los mismos delitos; y a Sergio Mateo Porpich, el taxista que los transportaba, a 10 años de cárcel, por haberlo considerado partícipe secundario.

La querellante fue Margarita Torres, viuda y madre de las víctimas, quien se encontraba en compañía de familiares y amigos al momento de la lectura de la sentencia, y rompió en llanto al escuchar las condenas.

“Este fallo demuestra que puede haber justicia, cuando la policía y los tribunales actúan con eficiencia y responsabilidad”, declaró a la prensa Patricio Poplavsky, abogado representante de la querella.

El doble crimen de Colegiales ocurrió durante la noche del 11 de julio de 2006 en una parrilla de avenida Forest al 1300, donde Jorge Daniel Almada celebraba su cumpleaños con familiares y amigos. Durante la cena, dos ladrones armados ingresaron al local, quitaron a los comensales las billeteras y los teléfonos celulares y exigieron la recaudación del local. Cuando empezaban a emprender la huida, apareció en el lugar Ignacio Bareiro, el dueño, quien ignoraba lo que sucedía. Al verlo, los ladrones lo tomaron por la espalda y le dispararon un balazo. Su hijastro Miguel Almada, de 26 años, intentó defender a Bareiro tirándose encima de quien le disparó, pero entonces el cómplice le disparó dos veces.

Luego se sabría que uno de los asaltantes, Toloza Inostrosa, ocho días antes había sido liberado bajo fianza –tras una apelación–, luego de haber estado detenido 72 días por “tenencia de armas de guerra, abuso de armas”, andar en un auto robado y resistirse al arresto. Aun cuando fue considerado como coautor, Toloza, que actualmente tiene 21 años, recibió la pena de reclusión perpetua porque, a diferencia de G.U.T.O., era mayor de edad al momento del hecho.

La investigación policial había determinado que, ante la sorpresa de encontrarse repentinamente con Bareiro cuando planeaban huir, Toloza Hinostroza comenzó a gritarle a G.U.T.O.: “¡Tirale, tirale!”. En la causa consta que entonces el joven extrajo una pistola 9 milímetros y asesinó al comerciante a tiros. “Prácticamente lo fusilaron”, relató entonces Rubén Bareiro, hijo de la víctima.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.