SOCIEDAD

“A veces creen que el doctorcito no va a tener VIH”

 Por Pedro Lipcovich

Elena Reynaga, titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), destacó que “la baja prevalencia de VIH entre las trabajadoras sexuales mujeres tiene que ver con las acciones que venimos haciendo desde hace 14 años, gracias a las cuales la tasa de infección fue disminuyendo entre las compañeras”, y comentó que “ésta es la única investigación en América latina y el Caribe donde nosotras somos parte. No nos limitamos a pedirles a las compañeras que pongan el brazo para que les saquen la sangre, sino que hacemos talleres con ellas, les hacemos entender la importancia de la investigación y siempre incluimos consejería sobre VIH”.

Reynaga comentó que la baja en la proporción de mujeres meretrices con VIH “nos ayuda en el marco de la lucha contra los códigos contravencionales, que en muchas provincias sirven para castigarnos. Algunos legisladores, dando por hecho que estamos infectadas, quieren sustituir o agravar los códigos con una reglamentación de la prostitución, con libreta sanitaria obligatoria y análisis compulsivos, pero esta investigación nos permite desasnarlos: no porque sean abogados saben más que nosotras; no en cuanto al trabajo sexual”.

La titular de Ammar destacó “la importancia de juntar los saberes: en este caso, juntar el saber de los investigadores con el que tenemos nosotras. Por ejemplo, los investigadores suponían que entre las que cobran menos existe más riesgo de que acepten no usar preservativo; nosotras les explicamos que, al contrario, es más probable que no usen condón las que cobran mil pesos trabajando en Recoleta, porque a veces se creen que el doctorcito, el ingeniero, el diputado, no van a tener VIH”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.