SOCIEDAD › LA SUPERBANDA Y LAS COIMAS

Policías y ladrones

 Por Carlos Rodríguez

El juicio por el robo al blindado de Tab Torres, en La Reja, desnudó el estrecho espacio que separa –o une– a los delincuentes de ciertos policías. El comisario Mario “Chorizo” Rodríguez, cuando declaró ante los jueces, no supo explicar las razones por las que seis meses después del asalto dejó en libertad a Daniel Hidalgo, que en octubre de 1999 fue condenado por ese hecho, junto con Luis Valor y Hugo Sosa. A Hidalgo lo detuvieron en la Brigada de Lanús, cuando ya tenía pedido de captura, y en forma misteriosa, inexplicable, lo dejaron ir. Según declaró Hidalgo, durante la detención Rodríguez le exigió el pago de 30 mil dólares “para no involucrarlo en el caso”. El comisario lo negó, pero lo suyo careció de credibilidad. A la salida del juicio, declaró que lo de la “Maldita Policía” era un invento de la prensa. Valor y los suyos clamaban, por su parte, que lo de la “superbanda” era un invento policial.

El 17 de octubre de 2007, durante un reportaje que Página/12 le hizo en la cárcel de Ezeiza al conocido ladrón de bancos Daniel “Tractorcito” Cabrera, el entonces detenido recibió la visita de un ex juez que, años atrás, lo había enviado a prisión por algunos hechos delictivos. El ex magistrado le contó a este diario, delante de “Tractorcito”, una anécdota increíble. “A Daniel (por Cabrera) me lo trajeron por un hecho que había cometido y un jefe policial que lo había detenido me aseguró que también lo habían sorprendido in fraganti con el dinero de otro robo.”

Así planteadas las cosas, el juez le pidió al jefe policial que le trajera el dinero que supuestamente le habían secuestrado a Cabrera. “El dinero nunca apareció y por esa razón, esa causa nunca se investigó.” El juez no aclaró, en ningún momento, si había investigado al policía que, según sus propias palabras, se habría quedado con la plata. En esa misma ocasión, Cabrera aseguró que en enero de 1989, cuando el país estaba conmocionado por los sucesos de La Tablada, él estuvo preso en La Matanza, entonces bajo el mando del comisario Rodríguez. “Tuve que pagar mucho dinero, para que me dejaran ir”, aseguró “Tractorcito”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Policías y ladrones
    Por Carlos Rodríguez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.