SOCIEDAD › EL CASAMIENTO GAY SE EMPEZARá A DISCUTIR EN MARZO

Un proyecto prioritario en Diputados

El debate sobre el proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo ya tiene fecha firme de discusión parlamentaria. Después de las repercusiones políticas, sociales e, incluso, judiciales que generó el año pasado el casamiento entre Alex Freyre y José María Di Bello, en la segunda semana de marzo de 2010 la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados tratará en su primera sesión la reforma del Código Civil en materia de matrimonio, que permitirá igualar los derechos de las parejas y familias homosexuales con sus pares heterosexuales. Hoy a las 11, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) brindará una conferencia de prensa para hacer de conocimiento público el futuro (y próximo) tratamiento legislativo.

Después de casi tres años de presentado el proyecto de ley para habilitar el casamiento entre parejas del mismo sexo, “el debate celebrado el año pasado en el plenario de las comisiones de Legislación General y Familia constituyó un hito fundamental para el movimiento reivindicativo de lesbianas, gays, bisexuales y trans”, dijo a Página/12 María Rachid, titular de la Falgbt. En octubre de 2009, por primera vez diputadas y diputados nacionales discutieron en el Parlamento la protección y el reconocimiento del matrimonio para personas homosexuales. La Federación participó de aquel debate.

Si en las postrimerías de 2009 el casamiento gay fue objeto de discusión, este año el debate en materia matrimonial se volvió prioritario. La segunda semana de marzo, la modificación del Código Civil será el primer asunto que tratará la Comisión de Legislación General. “Hoy (por ayer) les enviamos a los integrantes de la comisión el temario a tratar y esperamos que para el martes o miércoles que viene nos manden sus propuestas para invitar a distintas personalidades y poder así incluirlos en los próximos debates”, confirmó a este medio Vilma Ibarra, presidenta de la Comisión de Legislación e integrante junto a Martín Sabbatella del bloque Nuevo Encuentro.

Según Ibarra, “esperamos para los últimos días de marzo o los primeros de abril poder llevar la discusión de las comisiones al recinto parlamentario”. Y, a fines de junio, “igualar los derechos y responsabilidades entre las familias homosexuales y las heterosexuales”, agregó la diputada de Nuevo Encuentro.

En pos de lograr la equiparación jurídica en materia matrimonial, Rachid y el secretario de Falgbt, Martín Canevaro, mantuvieron la semana pasada reuniones con distintos diputados. Además de Sabbatella e Ibarra, “ya comprometieron la mitad de los votos de su bloque (el radical Federico) Storani y (el kirchnerista) Agustín Rossi”, dijo Rachid y agregó: “Mañana (por hoy) me encuentro con Claudia Rucci (diputada por el peronismo disidente y titular de la Comisión de Familia), pero ya me expresó por teléfono su acuerdo con el proyecto”.

Rachid espera que “a fines de mayo se logre la media sanción y para mitad de año tengamos aprobada la modificación del Código Civil”. Antes, sin embargo, la Cámara de Senadores deberá priorizar la discusión sobre el matrimonio gay. “El debate social es muy importante para ejercer presión sobre los diputados del pueblo –explicó Ibarra y concluyó–: Además, cada uno de ellos tendrá que justificar su decisión y argumentar en caso de votar en contra por qué su matrimonio vale más que el de otro tipo de familias.”

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.