SOCIEDAD › UN ANTECEDENTE EN LA CIUDAD

La muerte de Matías

 Por Horacio Cecchi

El 25 de marzo de 2005 el joven Diego Matías Patrenostre murió atropellado por la camioneta Hillux conducida por Javier Posmann, quien fue condenado a tres años en diciembre pasado. Después de la muerte de su hijo, Hugo Patrenostre organizó varias marchas masivas (llegó a reunir seis mil personas, según recuerdan en Baradero) e impulsó la formación de una fundación Todos por Matías, dedicada a evitar nuevos accidentes. Incluso llegó a realizar campañas de educación vial recorriendo las escuelas del distrito. “Llegamos a juntar para imprimir manuales, que ahora están en las bibliotecas de las escuelas y en la de Baradero –dice Patrenostre a Página/12–. Pero todo fue a pulmón.”

“Dábamos charlas talleres en el colegio San José, que nos facilitó el lugar y ahí iban los chicos de todas las escuelas. Pasábamos videos. Se hizo entre el 2005 y el 2006.”

La muerte de Matías, de algún modo, provocó el reclamo en Baradero que derivó en la convocatoria de Pablo Scarfoni como director general de Inspección y Seguridad, que “empezó poniendo orden, pero después toda la población se le volcó en contra porque el método que impuso provocaba el enfrentamiento con la gente”.

A principios de 2008, cuando Aldo Carossi ya era intendente electo y Scarfoni era uno de sus soportes, Patrenostre presentó en el área de Cultura una propuesta que, quién sabe, habría modificado el futuro. Patrenostre había comprendido que para educar a la comunidad los inspectores debían primero estar educados. El proyecto consistía en “traer a Baradero a especialistas formados en La Plata, para dar clases a los inspectores viales”. Los cursos serían de cuatro horas, todos los sábados. La propuesta era para un máximo de 30 alumnos. El costo total, para todo el año y curso completo, era de 18 mil pesos. Después de reuniones y reuniones, la Municipalidad le dijo que no al proyecto. El motivo: “No podían pagar esa cantidad”, dice con amargura Patrenostre.

Ahora, según evaluó Aldo Carossi, el costo para rehacer la Municipalidad ronda el millón y medio. Y sólo en términos económicos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La muerte de Matías
    Por Horacio Cecchi
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.