SOCIEDAD › RICARDO IGLESIAS, DE LA FUNDACIóN CARDIOLóGICA

“Ya no se sostiene la recomendación”

 Por Pedro Lipcovich

La página web argentina de la firma Bayer, en línea con su campaña publicitaria en medios masivos, insiste en inducir al uso de aspirina en bajas dosis –como la contenida en las “Aspirinetas”– como preventivo de enfermedades cardiovasculares, sin mencionar el riesgo de hemorragias, señalado por diversos estudios científicos (ver nota principal). La página de la compañía, en el marco de la “Campaña Corazón Día a Día”, incluye “el apoyo de la Fundación Cardiológica Argentina”. No obstante, el presidente de la Fundación afirmó que “a partir de las recientes investigaciones, ya no se sostiene la recomendación de usar aspirina en prevención primaria de enfermedades cardiovasculares”.

La página www.bayer.com.ar/corazondiaadia/aspirina.asp asegura que “la aspirina ha demostrado ser muy efectiva para prevenir ataques cardíacos tanto en poblaciones de alto como de bajo riesgo” y sostiene que “la aspirina en bajas dosis tomada diariamente reduce el riesgo de sufrir un primer infarto en un 32 por ciento”; no hace ninguna referencia a sus efectos secundarios hemorrágicos. La página está encabezada por el logo de la Fundación Cardiológica, junto al de Bayer, e incluye un apartado titulado “Apoyo de la Fundación Cardiológica”, donde dice que la empresa y la Fundación comparten actividades “difundiendo los beneficios de la prevención”.

Ricardo Iglesias , el presidente de la fundación, aseguró a este diario que “entre 2005 y 2008, todas las guías médicas internacionales recomendaban utilizar aspirina en pacientes con algún grado de riesgo cardiovascular, incluso aparentemente sanos; pero, desde 2008, distintas investigaciones muestran que no hay evidencia de que la aspirina tenga utilidad preventiva, salvo en los casos de pacientes que ya han tenido eventos como infartos o accidentes cerebrovasculares. Seguramente el uso de aspirina en prevención primaria ya no será recomendado en las próximas guías internacionales. Si bien hay sociedades científicas que la siguen recomendando, la Fundación Cardiológica Argentina ya no mantiene esa indicación”.

–¿Por qué el nombre y logo de la Fundación Cardiológica Argentina aparecen en la página de Bayer, que sigue recomendando la aspirina para prevención primaria? –preguntó Página/12.

–Con Bayer no tenemos ningún tipo de contrato o compromiso. No sé por qué siguen usando nuestro logo. La campaña conjunta “Corazón Día a Día” se efectuó en 2005, cuando la creencia generalizada era apoyar el uso de la aspirina en prevención –contestó Iglesias.

En rigor, ya en 2000 había trabajos que vinculaban con hemorragias gastrointestinales el uso de aspirina en prevención cardiovascular.

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