SOCIEDAD › MARTA ALANíS, DE CATóLICAS

“Mirada amplia”

 Por Carlos Rodríguez

“Los legisladores no pueden legislar en base a sus creencias personales. Eso lo pueden hacer en su vida personal. Allí pueden guiarse por sus propias creencias, pero después tienen que legislar para la pluralidad de los que habitamos este país. Nosotras planteamos la defensa de un Estado laico y por eso demandamos el aborto legal, seguro y gratuito. En cuanto a la discusión sobre las despenalizaciones que contempla el artículo 86 (del Código Penal), lo que hay que hacer es encarar el tema como una cuestión de defensa de los derechos humanos.” Marta Alanís, de Católicas por el Derecho a Decidir, insistió luego en que hay que aprobar el aborto legal, seguro y gratuito porque “las mujeres que deciden interrumpir un embarazo tienen sus razones para hacerlo, deben ser apoyadas y deben tener la oportunidad de hacerlo en condiciones dignas, tengan o no dinero”.

Sobre la modificación al artículo 86, Alanís sostuvo que los cuatro proyectos que se analizarán desde mañana “plantean más o menos restricciones, pero ninguno plantea una ampliación, cuando el aborto no punible ya está siendo parte de las políticas públicas y acaba de ser aprobado y reglamentado en Chubut”. Alanís precisó que lo que quieren, respecto del artículo 86, es que se lleve a la práctica “una mirada amplia que tenga como concepto central la salud de las mujeres según la Organización Mundial de la Salud. Que se tenga en cuenta la salud física, psíquica y social de la mujer”.

En este sentido, recordó que el Estado argentino “tiene un juicio internacional ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por no garantizar el aborto no punible. Si hasta en el derecho canónico se tienen en consideración muchos atenuantes para una mujer que decida interrumpir el embarazo”. Alanís dijo que no hay que olvidar que lo que figura en el Código Penal sobre el aborto “data de 1912 y es hora de que se llegue a la despenalización”. En ese punto insistió en que los legisladores “no pueden legislar según sus creencias personales”.

“Tienen que legislar para la pluralidad de los que habitamos el país. Ya es hora de que se comience a debatir la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres sin restricciones. También es necesario que comience de una vez la educación sexual en las escuelas, para que los jóvenes tengan información precisa sobre sus derechos. Ya son 47 los legisladores que se han incorporado a la campaña en favor del aborto legal, seguro y gratuito. Por esa razón, no queremos dar ningún paso atrás. Nos parece muy bien que el Senado comience el debate sobre este tema, pero no tiene que ser para retroceder sino para avanzar.”

Compartir: 

Twitter

Marta Alanís
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.