SOCIEDAD

En un año, 260 mujeres asesinadas

 Por Mariana Carbajal

En Argentina no existen datos oficiales sobre los casos de violencia hacia las mujeres. Nunca, desde ningún ámbito nacional (Indec, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, o Consejo Nacional de las Mujeres) se hizo una encuesta a la población general para saber cuánta violencia de género hay, dónde y de qué tipo. Las encuestas sobre este tema son habituales en diversos países. La Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre otras entidades de la sociedad civil, viene realizando conteos de los femicidios en base a los casos publicados en un amplísimo espectro de diarios locales y nacionales. El último relevamiento dio que casi cinco mujeres por semana fueron asesinadas a lo largo de 2010 por el solo hecho de ser mujeres. La seguidilla de femicidios ascendió el último año a 260.

En el 64 por ciento de esos crímenes, el autor, acusado o sospechoso resultó ser el marido, novio o una ex pareja de la víctima. En 27 casos, la mujer había realizado denuncias contra el agresor por violencia machista y en otros seis casos, el victimario tenía una orden judicial que le prohibía acercarse a quien luego asesinaría.

En las últimas dos semanas, siete mujeres resultaron quemadas y cuatro de ellas murieron. Al mismo tiempo, siguen en aumento las denuncias de mujeres en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte y en otros sitios. De todas formas, coinciden distintas especialistas, el hecho de que se incrementen las denuncias no necesariamente es un indicador de que haya crecido la violencia machista: puede ser un signo de que las mujeres cada vez más se animan a pedir ayuda en la medida en que el tema se visibiliza en los medios de comunicación y sienten que hay lugares para acercarse que les brindan confianza. De todas formas, una investigación reciente realizada por la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación advirtió que los casos de violencia de género no siempre son investigados con seriedad por parte de los operadores de la Justicia penal; que aún subsiste la idea de que los delitos ocurridos en el ámbito de las relaciones personales son ajenos al Derecho Penal; que persisten prejuicios y estereotipos de género en las decisiones judiciales; y que se suele constituir a las víctimas en objeto de prueba y someterlas a diferentes formas de descalificación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.