SOCIEDAD › COMO SERA LA IMPLEMENTACION DE LA UNION CIVIL PORTEÑA

Sin libreta y sólo en salas especiales

En los últimos días de marzo o los primeros días de abril se implementará en la Capital Federal el Registro de la Unión Civil que legalizará por primera vez en Latinoamérica la convivencia de homosexuales: una vez que se reglamente la ley, se pondrá en marcha un “período evaluatorio” de 90 días. Las uniones se realizarán en salas exclusivas de cuatro Centros de Gestión y Participación (CGP) que ya están fijados. Un oficial de Justicia entregará un acta que posibilitará a las parejas gays el acceso a los derechos establecidos en la ley.
“Ya está casi listo el proyecto de aplicación de la ley de unión civil y estoy casi seguro de que a fines de marzo o comienzos de abril estará la firma del decreto para su puesta en vigencia”, afirmó a Página/12 el director general del Registro Civil porteño, Félix Pelliza.
El borrador con la reglamentación de la ley será convertido en un decreto que deberá firmar el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Uno de los artículos que ya están previstos establece un período evaluatorio de 90 días para “observar cuál es el nivel de demanda de las uniones civiles”, según precisó Pelliza. El costo del trámite sería de 20 pesos -que se asimila a la tasa del Registro por un informe de convivencia– y se habilitarán salas exclusivas en cuatro CGP para que la pareja formalice su unión.
“Creemos que en los primeros tres meses habrá un aluvión de pedidos para realizar el trámite, pero no podemos prever con exactitud qué porcentaje de la población porteña, gay o hetersosexual, solicitará la unión”, afirmó el titular del Registro. Según el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, un 10 por ciento de la población de la ciudad (donde hay casi tres millones de habitantes) es gay: “Tengo que considerar hasta el número más fantasioso y si un 10 por ciento de la población homosexual pide la unión civil, recibiremos a más de 20.000 personas”, señaló Pelliza. El funcionario, además, solicitó al Gobierno porteño la incorporación de 20 oficiales de Justicia: como las contrataciones del personal de planta están congeladas desde hace más de diez años, se espera que abogados del gobierno de la ciudad se sumen a los 55 oficiales con los que cuenta el Registro.
La unión se legalizará en un acta firmada por los interesados, el oficial de justicia y entre dos y cinco testigos por cada una de las partes: a la pareja se le entregará una constancia y el acta quedará archivada en el Registro, con un legajo que estará disponible para consultas o trámites de disolución de la unión. “El acto se realizará en salas especiales y no se otorgará una libreta; queremos que no haya una ceremonia como en el matrimonio”, dijo Cigliutti a Página/12.
Las parejas que quieran unirse deberán acreditar una convivencia mayor a dos años y domicilio en la Capital, inscripto por lo menos dos años antes de la fecha de realización del trámite. Se podrán unir civilmente sólo los mayores de 21 años.
Según una fuente del Registro, el acto se realizará en la sede central de Uruguay 740 y en los CGPs de Coronel Díaz 2120 y de Cabildo 3067, además de una sede en la zona sur que aún no se definió.
La ley, propuesta hace un año y medio por la CHA y promulgada el 17 de enero pasado, otorga los derechos de los concubinos a las parejas homosexuales que vivan en la Capital, como la regularización de las relaciones personales y patrimonios derivados de la convivencia, visitas preferenciales en hospitales y cárceles y la posibilidad de que más obras sociales brinden cobertura a parejas homosexuales.
Producción: Gabriel Entin

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.