SOCIEDAD

“No hubo fallas en los controles”

Según informaron ayer desde el Ministerio de Salud de Uruguay (MSP), esa cartera realizó inspecciones “urgentes” en las instituciones donde ocurrieron las muertes de al menos 16 pacientes y corroboraron que “no existió una falla en los controles” del Ministerio y que se está frente a “criminales”. Así lo aseguró ayer el viceministro Leonel Briozzo, durante una conferencia con el titular de la cartera, Jorge Venegas.

El ministro dijo que se solicitó a la Justicia los nombres de las familias damnificadas y que se dispuso una investigación administrativa en los centros de salud involucrados (el Hospital Maciel y la Asociación Española). Además, se conformará una unidad de información y apoyo a la población que tendrá como objetivo brindar información real acerca de lo sucedido, ofrecer apoyo psicológico a las familias damnificadas y una línea telefónica especial para recibir denuncias al respecto, explicó Venegas.

Por otra parte, y ante la alarma pública, se decretó que la Comisión de Seguridad Nacional del Paciente funcione de manera extraordinaria “en sesión permanente” para incrementar los controles necesarios en esta situación de crisis. Para ello, se implementará una línea telefónica especial para brindar condiciones de confidencialidad y seguridad al denunciante. También se realizará una auditoría en todas las unidades de cuidados especiales, con el apoyo de un experto extranjero que provendría de la Organización Mundial de la Salud.

Compartir: 

Twitter

Romero identificó a cinco pacientes, algunos del Hospital Maciel.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
  • “No hubo fallas en los controles”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.