SOCIEDAD › JAIME PERCZYK, VICEMINISTRO

“Reforma federal”

 Por Eduardo Videla

“La nueva secundaria fue aprobada por unanimidad por los ministros de los 25 distritos”, dice el viceministro de Educación, Jaime Perczyk. En diálogo con Página/12, aclara algunos de los puntos de la reforma.

–¿La unificación de los bachilleratos en diez orientaciones es una exigencia del gobierno nacional?

–No, es una resolución que han firmado los 25 ministros de Educación de las provincias, que establece un piso de diez orientaciones. Pero el Gobierno de la Ciudad presentó un pedido para ampliar la cantidad, que ahora debe aprobar el Consejo Federal de Educación. Lo que se está haciendo es reorganizar la escuela secundaria de manera consensuada entre todas las provincias, de manera federal. No estamos cerrando títulos ni achicando orientaciones, sino reordenando para que cuando un chico pasa de una escuela de otra provincia no tenga que rendir equivalencias.

–¿Es posible entonces aumentar la cantidad de carreras en la Ciudad?

–Es posible, de hecho otras provincias también han hecho pedidos en el mismo sentido. La semana próxima se reúne el Consejo para adoptar una resolución. La cantidad de orientaciones no es estricta, la misma resolución que lo establece dice que puede haber más y que puede modificarse con el acuerdo del Consejo Federal.

–¿La reforma alcanza a los colegios universitarios, como el Nacional o el Pellegrini?

–No, porque son colegios universitarios y las universidades son autónomas. La Nueva Secundaria involucra a las escuelas que dependen de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

–En cuanto al recorte de horas de materias como Historia, la Ciudad argumenta que obedece a una exigencia de Nación.

–No es así. La Nación no se mete en el diseño curricular. Lo único que exigimos como piso es la inclusión de Lengua, Matemática e Idioma Extranjero en todos los años, algo que la Ciudad ya cumple porque no adhirió a la Ley Federal de Educación.

–¿Entonces es una exigencia del Consejo Federal?

–Tampoco. La reducción de horas en materias como Historia no tiene antecedentes en ninguna provincia. Las provincias lo han resuelto agregando horas cátedra, no recortando. De hecho, es lo que reclaman los estudiantes.

–¿Cuál es su opinión acerca de las tomas de escuelas?

–Estamos de acuerdo con la participación de los jóvenes, pero tiene que haber clases. Hay espacios para seguir construyendo, para avanzar con el diálogo.

–La Ciudad postergó la puesta en marcha de la Nueva Secundaria para 2015, salvo en las escuelas que voluntariamente hayan aprobado la reforma. ¿Está dentro de los plazos?

–No hay plazos para la Nueva Secundaria. La provincia que no adhiera ahora lo puede hacer más adelante.

–Desde algunos sectores se cuestiona esta reforma como una continuidad de las realizadas en los ’90.

–Es todo lo contrario. Lo que se está haciendo es recuperar la escuela que fue desarmada en los ’90, con el EGB y el Polimodal. Es recuperar el valor social y cultural del secundario, además, en el marco de una inversión inédita para el sector.

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