SOCIEDAD › PABLO BIRó, DE APLA

Críticas a Zamora

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, criticó las declaraciones del intendente de Tigre, Julio Zamora, quien pidió modificar las rutas de aproximación al Aeroparque Jorge Newbery para evitar que sobrevuelen zonas pobladas.

“Fueron declaraciones demagógicas, con un sentido de aprovechamiento político de la situación, cuando todavía se estaban apagando las llamas del incendio provocado por la caída del avión y sin el mínimo respeto por los dos fallecidos (el empresario Gustavo Andrés Deutsch, ex presidente de la aerolínea LAPA, y su mujer, Graciela)”, dijo Biró.

Para Biró, las declaraciones de Zamora “revelan un desconocimiento total de lo que es la actividad aérea y una ignorancia supina sobre el tema”.

Biró remarcó que “en todo el mundo los aeropuertos se construyen en zonas alejadas de los centros urbanos, en terrenos baratos, muchas veces fiscales, que luego se van poblando paulatinamente, sobre todo con condominios y barrios privados. Entonces es cuando las asociaciones vecinales comienzan a quejarse por las actividades de las aeronaves”.

“Esa realidad es algo que ocurre siempre; lo que no ocurre es que un dirigente político de la envergadura de un intendente salga a decir semejante cosa, desconociendo que las autoridades de Control de Tránsito Aéreo buscan siempre la mejor opción para el armado de las rutas de aproximación.”

El dirigente gremial y piloto adujo que “las aproximaciones se ven siempre afectadas por distintas razones, vuelos de helicópteros, cuestiones climáticas, tránsito aéreo recargado, y es por eso que se procura permanentemente buscar alternativas, pero decir que hay que cambiar la ruta para que no sobrevuele sectores poblados es de una falta de criterio y sentido común”.

“Es una cuestión ideológica –recalcó Biró– porque los aeropuertos promueven un polo concreto de desarrollo económico, turístico y geográfico. El libre mercado desata una competencia feroz entre compañías que luego derivan en quiebras de las empresas. De allí que solamente sobrevivan las que se fusionan y las compañías multinacionales que operan nodos troncales.”

El piloto remarcó que “esto deriva en la saturación de las operaciones en un mismo punto. Por eso se necesitan políticas proteccionistas para diversificar las operaciones tanto de las líneas aéreas regulares como de las privadas de manera tal que lo que se necesitan son más aeropuertos, no menos, y suponer que no pueden estar en centros poblados es absolutamente inviable porque se pierde la competitividad que otorga el ahorro de tiempo del avión”.

“Por eso insisto en que fue de una profunda ignorancia la declaración del intendente y de un manejo político repudiable. Muchos de los que viven en esos barrios son usuarios de las líneas aéreas que sobrevuelan esos conglomerados urbanos y beneficiarios de sus ventajas, porque cuentan con el poder adquisitivo necesario para ello, e incluso para la tenencia de aviones privados que muchas veces utilizan para hacer sobrevuelos de placer sobre esos mismos barrios”, concluyó Biró.

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