SOCIEDAD

Incidencia en embarazadas

 Por Pedro Lipcovich

El Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de la ciudad de Buenos Aires, participó en la investigación sobre incidencia del VIH mediante el testeo voluntario de 8570 mujeres embarazadas. En este caso –a diferencia del resto de las poblaciones testeadas en el estudio– se incluyó no sólo a las mujeres que desconocieran su situación respecto del VIH, sino también a las que ya sabían que tenían el virus. Se procedió de este modo porque la proporción del VIH entre las mujeres embarazadas, detectada por testeo, se utiliza como indicador aproximado de la presencia del virus en la población total de un país o región. En el caso del estudio en el Sardá, el 0,466 por ciento de las mujeres resultaron tener el VIH.

“Un total de diez embarazadas fueron diagnosticadas con infección por VIH durante el estudio” (0,116 por ciento) y “30 mujeres ya conocían su estado de infección por VIH” (0,35 por ciento). Oscar Torres, representante del Hospital Materno Infantil Sardá, señaló que “el ochenta por ciento de la población procede del sur del Gran Buenos Aires y de bolsones de pobreza en barrios como Flores”.

Claudio Bloch –director de Sida del Ministerio de Salud de la Nación– señaló que “como la población examinada en el Hospital Sardá pertenece a sectores vulnerables, la proporción de personas con VIH en la población general es probablemente algo inferior a la de 4,66 por cada mil habitantes que se registró allí”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.