SOCIEDAD › DICEN CONTAR CON DIEZ PLANES ALTERNATIVOS

Inicia el Plan A para el rescate

Aunque estaba planeado para ayer, la máquina sudafricana Raise Borer Strata 950, el Plan A para rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto, comenzará a funcionar en las primeras horas de hoy y deberá perforar 700 metros. Los trabajos se retrasaron porque fue necesario reforzar el terreno donde todavía está siendo asentada la máquina de 29 toneladas. Sin embargo, esta máquina perdió popularidad desde que se difundió la existencia de un Plan B que en dos meses sacaría a los mineros.

Según el ministro de Minería, Laurence Golborne, el gobierno analiza “alrededor de diez opciones diferentes” para el rescate. El Plan B consiste en ensanchar la tercera y última sonda utilizada para enviar alimento y que llega cerca del taller de la mina San José, a sólo 300 metros de profundidad. Para esto se utilizará otra sonda más paralela a la existente y que está siendo adaptada para que llegue en unos 5 o 6 días desde Iquique. Al principio se hará un hoyo de unos 27 centímetros de ancho hasta llegar al taller. Luego, en una segunda perforación, se ensanchará a unos 70 centímetros.

Se haría paralelamente al plan maestro y el rescate de los mineros será a través de una cápsula que los sacará de a uno. La empresa Geotec es la encargada de este plan y no habría peligro para los trabajadores encerrados, ya que la parte del taller no presenta, por el momento, riesgos del derrumbe. Los mineros, en ambos casos, deberán ayudar limpiando las rocas que vayan a caer en los túneles por la perforación.

Compartir: 

Twitter
 

Las sondas para mantener el contacto con los 33 mineros.
SUBNOTAS
  • Inicia el Plan A para el rescate
 
SOCIEDAD
 indice
  • EL PRO-HUERTA YA CUMPLE 20 AñOS Y ALCANZA A 3,5 MILLONES DE PERSONAS
    Con la huertita en el fondo
  • EL SUBSUELO DE TIERRA AMARILLA, CERCA DE COPIAPó, ES HUECO POR LAS EXCAVACIONES
    Un pueblo sobre un laberinto de minas
    Por Emilio Ruchansky

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.