SOCIEDAD

Noviazgos violentos, tema que preocupa

“Noviazgos Violentos: la necesidad de protección legal”, fue el título de unos de los 100 trabajos ganadores del certamen “Periodistas por un día”. Fue realizado por cinco chicos de quinto año de Liceo Nª 8 D.E. 13 Esteban Echeverría de Mataderos. Carolina Becagigi, Cecilia Saffioti, Facundo De Diego, Nicolás Sniezko y Noelia Cancina eligieron esta temática “que nos afecta a todos y para la cual hay que buscar una solución”, relataron a Página/12.
“¿Por qué quisimos participar? Por el desafío, por eso nos interesó”, señaló Carolina. Para comenzar, hicieron un listado de los temas que más les preocupaban. “Nos interesó al principio la problemática de la violencia familiar, pero después finalmente nos quedamos con la violencia en el noviazgo. Investigando encontramos la falta de una ley que protegiera a las víctimas, y nos pareció importante trabajar en torno de ese eje”, relató.
Para los chicos fue el primer acercamiento a la profesión. De los cinco integrantes, algunos se encargaron de buscar la información, otros de analizar los datos y hacer las entrevistas. “Lo difícil fue la redacción”, confesaron. La docente de Literatura Hispanoamericana Norma Matta los acompañó en el proyecto. “Esto fue una forma de aprender a mirar el tema como algo más general, tratando de pensar que es algo que nos afecta a todos, para buscar una solución y que no nos pase”, resaltó Noelia.
“Periodistas por un día” es un certamen organizado por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación, Adepa y Aedba. La iniciativa convocó a más de 1500 escuelas secundarias públicas de la Argentina. En todo el país se premiaron cien investigaciones, que son publicadas hoy en otros tantos diarios de la Argentina.
Durante tres meses, los alumnos y sus docentes investigaron en torno de temas de su interés. Las investigaciones fueron seleccionadas por responsables periodísticos de cada diario.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Noviazgos violentos, tema que preocupa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.