SOCIEDAD

La modelo que pudo vencer el prejuicio

 Por Pedro Lipcovich

¿Qué viene a hacer una top model en un congreso de dermatología? En el caso de CariDee English –reciente ganadora del concurso American Next Top Model y una de las profesionales más cotizadas de Estados Unidos–, su presencia en el que se celebra en Buenos Aires tuvo el propósito de dar testimonio de su esfuerzo exitoso para convivir con la psoriasis.

CariDee, que cumplió 21, tenía cinco años cuando recibió el diagnóstico de psoriasis: “Mamá también tenía la enfermedad y ella me fue explicando. Pero hasta los diez años no me di realmente cuenta”. A esa edad, sí, “rezaba todos los días para no tener esta enfermedad”. Recuerda que “mi papá me abrazaba y me dejaba llorar”. También desde muy chica quiso ser modelo: “Mis padres no me lo prohibieron, pero entendían que, con la psoriasis, no podría llegar muy lejos: entonces, lo que hacían era mostrarme otras posibilidades de trabajo”.

A los catorce años, con el 70 por ciento de su cuerpo tomado por la enfermedad, CariDee empezó a recorrer agencias, y a los 17 consiguió sus primeros trabajos como modelo profesional: “Me maquillaba el cuerpo para tapar las manchas; trataba de elegir poses donde no se notara”, recuerda y, pegando los codos al cuerpo, vuelve a ser aquella adolescente esmirriada.

Al mismo tiempo, buscaba el mejor tratamiento médico. “Fui a muchos doctores. Todo el tiempo pensaba: ‘Es mi última oportunidad para poder hacer lo que quiero’. Y, aun cuando tuve un doctor de confianza, no dejé de averiguar por mi cuenta, busqué en Internet, estuve al tanto de los nuevos tratamientos y los discutí con mi médico.”

Hoy, las manchas psoriásicas en la piel de CariDee, sin desaparecer del todo, han disminuido. “Enfrentar la psoriasis es un trabajo de equipo –sostiene–. A mí me ayudó mi familia, me ayudó mi novio.” ¿Por ejemplo? “Una vez, mientras veíamos un show de modelos, mi novio me dijo: ‘Aunque tuvieras todo tu cuerpo con psoriasis, podrías ser mejor que ellas’. Además, a él le gusta besar cada una de las manchas de mi cuerpo. A veces –sonríe CariDee– tarda como dos horas.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La modelo que pudo vencer el prejuicio
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.