SANTA FE › EL RADICALISMO PROPONE OCHO NOMBRES A BINNER

Llegó el momento de pagar

La mayoría ya tiene acuerdo del socialismo pero aún sin un
lugar fijo en la estructura de gobierno. El contador Schneider, el ex diputado Iparraguirre y seis intendentes son los que suenan.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Hermes Binner y sus doce ministros ya trabajan a destajo en la selección de la segunda y tercera línea del gabinete, aunque el anuncio podría demorarse hasta fin de mes, porque el propio gobernador electo insiste en revisar la grilla de los elegidos y sus perfiles, uno por uno, antes de que los conozca la opinión pública. Hasta ahora, sólo el ministro de Economía, Angel Sciara, dejó trascender algunos nombres del equipo que lo secundará desde el 11 de diciembre: designó secretario de Hacienda al concejal santafesino de la UCR, Julio Schneider y secretario de Finanzas al presidente del Banco Municipal de Rosario, Carlos Fernández. Mientras que la ministra de Educación, Elida Rasino, completó el elenco de los directores regionales que deberán trabajar desde ahora para que las escuelas de la provincia estén en condiciones en el comienzo del ciclo lectivo 2008, como prometió Binner y así nombró directora de la Región IV (Santa Fe) a la senadora Marta Nardoni; directora de la Regional V a la diputada Mónica Albónico y directora de la Región VI (Rosario) a la actual titular de Educación de la Municipalidad de Rosario, Marta Díaz. El resto es misterio: los allegados a Binner se muestran herméticos cuando se indaga sobre los candidatos que evalúa el gobernador electo. Sin embargo, los radicales frentistas ya aportaron ocho nombres para que se sumen al próximo gabinete de la provincia, aunque faltan definir los espacios: el contador Schneider, el ex diputado nacional Carlos Iparraguirre y seis intendentes con experiencia en la gestión pública: Gonzalo Toselli (Sunchales), Rafael De Pace (Esperanza), Jorge Placenzotti (San Carlos), Angel Rossi (El Trébol), Omar Zampar (Malabrigo) y Jorge Alvarez (Arequito), que podrían ocupar cargos en las áreas de Seguridad, Producción, Vialidad y Municipios y Comunas, entre otras.

Fuentes cercanas a Binner aceptaron también que el gobernador se tomará su tiempo para definir los funcionarios de la segunda y tercera línea que lo acompañarán en la Casa Gris, a la espera de la Legislatura apruebe la reforma a la ley de Ministerios que presentó el jefe del bloque socialista y ministro designado, Antonio Bonfatti, hace quince días. El proyecto es muy similar al diseño del gabinete nacional que la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner planteó esta semana al anunciar sus ministros. Binner propone también doce Ministerios: Gobierno y Reforma del Estado, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Economía, Producción, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social, Obras Públicas y Vivienda; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Innovación y Cultura; y Educación. Y una Secretaría de Estado: Ciencia, Tecnología e Innovación, que podría quedar a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de Rosario, David Asteggiano.

Hasta ahora, salvo el equipo de Sciara y los directores regionales de Educación que anunció Rasino, los allegados a Binner mantienen el hermetismo sobre el resto de las designaciones del gabinete. Sin embargo, ya se sabe que los radicales frentistas le aportaron ocho nombres que el gobernador electo tiene en carpeta y podrían ocupar cargos importantes en la segunda y tercera línea de la Casa Gris. "De hecho ya hay gente convocada que está trabajando en el futuro gobierno, pero sin asignación de una cartera específica. Los nombres se conocerán a su tiempo porque Binner insiste en revisar uno por uno las propuestas y ver qué lugar van a ocupar", dijo a Rosario/12 un legislador de la UCR.

Ya el portal de noticias Cfin.com.ar había informado sobre los radicales B -como los llamó- que se sumarían al gabinete de Binner y mencionó a cinco de ellos: Schneider, Iparraguirre y los intendentes Placenzotti, Rossi y Jorge Alvarez. Pero ayer, legisladores radicales y socialistas consultados por este diario agregaron también a los intendentes Tosselli, De Pace y Zampar. Y así, el radicalismo frentista aporaría ocho nombres el futuro gabinete de Binner:

* Julio Schneider: concejal de Santa Fe. Integra el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), donde trabajó en el programa de gobierno del Frente Progresista. Incluso, fue uno de los que participó en la primera reunión de la transición junto los ministros Sciara, Rasino y Bonfatti. Ocupará un cargo clave en el equipo económico: secretario de Hacienda de la provincia.

* Carlos Iparraguirre: ex diputado nacional y ex candidato a vicegobernador de la provincia en una fórmula que encabezó Rubén Giustiniani y apadrinaba la entonces líder del ARI, Elisa Carrió. Fue un decidido impulsor de la campaña de desarme en Santa Fe que planteaba el fallecido padre Edgardo Trucco. Trabaja desde hace tiempo en el equipo del ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, a quien podría secundar en una Secretaría de Relaciones con la Comunidad. Precisamente, el viernes Cuenca dijo "que ya tiene varios nombres" de los funcionarios que serán parte de su equipo y con quienes, incluso, ya está trabajando, pero aclaró que "todavía no están definidas las áreas de las que se hará cargo cada uno".

*Gonzalo Tosselli: intendente de Sunchales, fue candidato a senador por el departamento Castellanos, pero perdió por poco más de 7 mil votos contra el candidato del Frente para la Victoria, Alcides Calvo. Podría quedar a cargo de una Subsecretaría de Mutuales y Cooperativas en el Ministerio de la Producción.

* Rafael De Pace: intendente de Esperanza. También iría al Ministerio de la Producción. "Tiene mucha experiencia en la gestión pública", dijo un allegado a Binner.

* Jorge Placenzotti: intendente de San Carlos y uno de los primeros en apoyar al Frente Progresista junto con el senador y diputado electo, Carlos Fascendini. Se postuló para suceder a Fascendini como senador por el departamento Las Colonias, pero perdió la banca por unos 4 mil votos con el candidato del Frente para la Victoria, Rubén Pirola. Podría ser el próximo administrador de Vialidad Provincial, donde sucedería -casualidad o no- al propio Pirola.

* Omar Zampar: intendente de Malabrigo, iría a Producción.

* Jorge Alvarez: ex diputado provincial y presidente comunal de Arequito. Perdió la banca de senador del departamento Caseros por apenas 1.200 votos con el reelecto Eduardo Rosconi. Podría quedar al frente de la Subsecretaría de Municipios y Comunas.

* Angel Rossi: intendente de El Trebol, iría a Municipios y Comunas con Alvarez.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Iparraguirre. Fue diputado nacional y tiene una larga experiencia como aliado del PS. Secundaría al ministro de Seguridad Cuenca, en la Secretaría de Relaciones con la Comunidad.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared