CIUDAD

Un proyecto a largo plazo para que haya cada vez menos basura

La iniciativa que comenzará analizar mañana la Comisión de
Ecología del Concejo, propone la disminución progresiva de
residuos comenzando con una merma del 30% para el año 2010.

Este lunes, la comisión de Ecología del Concejo, estudiará una propuesta presentada por el concejal Carlos Comi (ARI). Se trata del Plan Basura 0, una iniciativa inspirada en la tendencia internacional en gestión de residuos tendiendo a la minimización, recuperación y reciclado de los desperdicios urbanos. De acuerdo a la redacción de la ordenanza "se establece un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios, sentando como base el total de los residuos dispuestos en el año 2006. La meta para el año 2010 será la reducción de un 30% del peso de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Rosario, dispuesto en rellenos sanitarios, para el año 2012 de un 50% del total del peso y un 75% para el 2017. Se prohíbe para el año 2020 la disposición final de residuos orgánicos y de materiales tanto reciclables como aprovechables".

Por su parte, el Departamento Ejecutivo, a través de la repartición correspondiente, tendría que elevar al Concejo un informe anual precisando la cantidad de toneladas dispuestas en rellenos sanitarios, el detalle de los costos erogados para la disposición de los mismos y el porcentaje de reducción anual alcanzado.

El proyecto también contempla la promoción de un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos, a fin de preservar los recursos ambientales, el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y la participación de cooperativas, empresas pequeñas y medianas en la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Entre otros puntos, se busca fomentar el consumo responsable, concientizando a los usuarios sobre aquellos objetos o productos que, estando en el mercado, sus materiales constructivos, envoltorios o presentaciones generen residuos voluminosos, costosos y difíciles de disponer. Además, se apunta a promover a la industria y al mercado de insumos o productos obtenidos del reciclado y el uso de objetos o productos en cuya fabricación se utilice material reciclado o que permita la reutilización o reciclado posterior.

En tanto, la iniciativa también contempla la sensibilización en la población y la educación en la temática. Tampoco deja de lado la generación de residuos sólidos y separación en origen, así como la disposición inicial, la recolección diferenciada, el transporte, la selección y transferencia y el tratamiento y disposición final de los residuos.

Compartir: 

Twitter
 

Rosario genera hoy casi 900 toneladas diarias de residuos domiciliarios de todo tipo. La idea es llegar al 2020 a la prohibición de disposición final de residuos orgánicos.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared