CULTURA / ESPECTACULOS › TEATRO. ACERCAMIENTO A LA DRAMATURGIA DE CECILIA PROPATO

Escritura abierta

Además de autora, directora y docente teatral, esta prolífica
creadora, es periodista. Su dramaturgia aborda lo politico
desde la alteridad. Acaba de publicar un libro de guiones.

 Por Julio Cejas

La prolífica dramaturga, directora y docente teatral Cecilia Propato estuvo en Rosario con motivo del reestreno de su obra Romancito dirigida por Carlos Romagnoli en una propuesta conjunta de los grupos "La Escalera" y "Sarna con gusto". Propato, que además es Licenciada en Comunicación (UBA) y Periodista Egresada del Instituto Grafotécnico, colaboró con el Suplemento de Cultura del diario El Cronista, en las Revistas Teatro al Sur y Celcit y actualmente en "Ñ" de Clarín. En diálogo con Rosario/12, la coordinadora entre tantas actividades, de la Maratón de Dramatículas del Centro Cultural Borges, se refirió a los motivos de su visita y su relación con el teatro y las artes escénicas.

"Con Carlos (Romagnoli) me relacioné a partir de la primera obra mía que el dirigió, Pieza veintisiete, lo conocí cuando viajaba a Buenos Aires a estudiar con Juan Carlos Gené en el Celcit, tanto esa obra como Romancito son reestrenos que hace Carlos a partir de su visión y por eso decidí venir acá, porque considero que él es un director muy creativo y honesto, me interesa cómo se para frente al teatro, actitud que considero más grande que dirigir simplemente una obra".

Propato durante cinco años dictó en Rosario, Talleres de Dramaturgia en el Centro de Expresiones Contemporáneas en el marco de el proyecto "El Rojas fuera del Rojas", organizado por el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires en el que dicta hace 8 años las materias Dramaturgia 1 y 2. "A Rosario le tengo un afecto muy grande, conocí mucha gente y justamente acabo de publicar un libro de guiones y cortos donde seleccioné a tres guionistas rosarinos", explica.

Con una generosidad poco frecuente entre los dramaturgos, esta auténtica creadora se permite compartir sus trabajos con diferentes directores sin imponer condiciones y destaca igualmente la importancia que tuvo en su carrera el echo de poder dirigir sus propias obras, fenómeno que comenzó hace tres años. "En el caso de Romancito, el texto está publicado, la obra está filmada, hay que ser despojado, una directora de Buenos Aires que me dirigió El conejo es un animal domestico, me decía si queria registrarla, pero escribir es otra cosa; los autores de `la nueva dramaturgia' nos peleamos y por eso dirigimos, el texto vive mas allá de eso, el teatro es un fenómeno en conjunto".

La dramaturga señala "soy una autora publicada, mis textos también están en Internet, la gente puede tomar su propia decisión, le agradezco al teatro porque te enseña a ser abierto y no controlar tanto, lo que lo demás crean es parte del teatro sino me dedicaría a escribir novelas".

Romancito estrenada en 1999 en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, con las actuaciones de Perla Santalla y Miguel Moyano y la dirección de Julio Baccaro, logró que su autora fuera ternada para el Premio Argentores en el rubro "drama".

Propato reflexiona acerca de las motivaciones para escribir un texto que ahonda poéticamente en un tema tan escabroso y que todavía sigue abierto en la sociedad argentina. "Fue un momento en que me bajaron cuestiones de amigas desaparecidas de mi mamá, con hijas que tendrían mi edad y allí empecé con el tema de la impunidad, estaba estudiando con El Periférico de objetos y, leyendo sobre el tema de lo siniestro".

Frente al interrogante de pensar su escritura dentro del reciente resurgimiento de un denominado teatro político, Propato considera que hacer teatro es ya tener una postura política, dejando en claro que hay obras que tienen ya una temática política y otras no. "Romancito puede entrar dentro del teatro político pero no de denuncia porque yo trabajo con el sistema de omisión, nunca nombro la palabra desaparecidos, es una obra de denuncia periférica, elijo contarlo desde otro lugar no de un lugar expreso. No lo abordo desde la denuncia, al estilo Brecht, sino desde la alteridad, desde el absurdo, me gusta trabajar con la situación límite de algo que ya esta al borde de la degradación, con la idea de un mundo paralelo dentro de la realidad. Romancito también tiene esto de la estructura de lo policial, porque trata de alguien que va a venir y no aparece, sería un nuevo teatro político, en este momento la realidad supera toda la denuncia expresa".

Protagonista reconocida del Ciclo "Teatroxlaidentidad", alcanza dos premios importantes con "Pri: una tragedia urbana" y "En lo de Chou" donde logra poner en acto su estrategia dramática sin efectismos y con la contundencia necesaria para ser reconocida por las propias Abuelas de Plaza de Mayo.

"En lo de Chou", los actores son coreanos pero la acción transcurre entre un matrimonio chino, hablo de la xenofobia, de la dictadura desde otro lugar, las Abuelas de Plaza de Mayo que habían elegido para este Ciclo casi todas obras expresas, me dijeron que la obra tenía una poesía pero hablaba de esto".

A poco de bajar de cartel su obra "La 45, no voy a llorar, de eso ya me cansé", Propato considera la posibilidad de llevarla a Mar del Plata, y reponerla el año que viene en el que estrenará "Fácil, casi una performance", al frente de un elenco de 25 actores y dirigirá "La salud de los moribundos", escrita por uno de sus alumnos.

"El 30 de noviembre vuelvo a Rosario donde voy a presentar en la Librería Ross, el libro `Guiones para ver y mirar' del cual soy compiladora dentro de la Colección Devenires de la Editorial Nueva Generación, es una publicación de cortometrajes entre los que se encuentran tres rosarinos: Marcela Sabata, Luciano Redigonda y Gustavo Valenzuela".

Compartir: 

Twitter
 

Para Propato lo que lo demás crean es parte del teatro.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared