SANTA FE › BLANQUEARáN A 3900 ESTATALES

Acto de justicia

Desde Santa Fe

El Senado aprobó ayer por unanimidad la ley que votó la semana pasada la Cámara de Diputados para blanquear a 3.900 contratados por la provincia --la mayoría, desde hace varios años- que ahora pasarán a la planta permanente. La sanción fue festejada en la plaza de la Legislatura, repleta de empleados estatales que se concentraron para seguir de cerca el trámite parlamentario. "Es un acto de justicia", festejó el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid. "El resultado de la lucha de los trabajadores", comentó su colega y secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, dos de los dirigentes que encabezaron la movilización.

La ley había sido acordada en discusiones paritarias entre los gremios estatales y el gobierno de Hermes Binner para regularizar la situación de trabajadores con contratos precarios y temporales hasta el 31 de mayo de 2010. La mayoría de ellos tienen algunos años de antigüedad, pero unos 600 fueron incorporados por la actual gestión y después de que Binner firmara un decreto de autolimitación que obliga a realizar concursos de ingresos a la administración pública.

"Estoy eufórico - repitió Maguid, dos veces- porque el Senado sancionó la ley por la que veníamos luchando para el personal contratado en la provincia. Ahora, nos toca trabajar con el Poder Ejecutivo para incorporar paulatinamente a estos 3.900 compañeros que tienen que ingresar a la planta permanente de la provincia", agregó.

"Es personal que ya venía trabajando. Ninguno de ellos es ñoqui ni empleados nuevos. La condición es que tienen que haber trabajado en forma permanente y continuada hasta el 31 de mayo de 2010", explicó. "Acá no hay trampas, no se oculta nada. La lista del personal que va a entrar fue remitida a la Legislatura con nombres y apellidos, lugar de trabajo y antigüedad para que todo el mundo pueda controlar quiénes son los que van a ingresar".

Maguid dijo que la mayoría de los contratados "tienen muchos años de antigüedad" y criticó la mora en blanquearlos. "Pero ahora todo esto está arreglado. Ya tenemos la ley y ahora vamos a trabajar con el Poder Ejecutivo para incorporarlos, paulatinamente. No van a poder ingresar todos juntos, no hay que crear ilusiones, porque son 3.900 casos que habrá que analizar uno por uno para que no se nos escape la liebre, ni metamos gente que no le corresponde o dejemos de poner gente que por alguna razón no fue tenida en cuenta en la lista que el Poder Ejecutivo presentó en la Legislatura. Entonces, creo que antes de fin de año tendremos todo terminado", concluyó Maguid.

Hoffmann interpretó la ley como "un logro de los trabajadores" y "el resultado de la lucha que emprendimos en unidad en la comisión paritaria que integran UPCN y ATE. Ahora, cada uno de los contratados tendrá la seguridad de un trabajo estable y los ciudadanos de la provincia la garantía que los servicios que brinda el Estado se desarrollarán con normalidad y con los recursos humanos necesarios", agregó Hoffmann al hablar ante una plaza de la Legislatura colmada.

"La próxima semana exigiremos se trate el proyecto de creación de cargos pasivos que permitirá titularizar a reemplazantes de larga duración que hace años son suplentes. Esta otra ley no significa mayor erogación para el Estado y beneficiará a más de 1.400 trabajadores, en su mayoría asistentes escolares", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.