CIUDAD › SEñALAN "FALENCIAS Y OMISIONES" EN LA OBRA DE CLOACAS DE ZONA CERO

La hora de establecer responsables

El secretario del juzgado que investiga la muerte de dos obreros en Herrera y Unión observó escasas medidas de seguridad.

 Por Lorena Panzerini

El secretario del Juzgado Correccional 5º, Adrián Orso, aseguró que la obra cloacal en la denominada Zona Cero, donde anteayer murieron dos obreros, presentaba "tremendas falencias y omisiones". Así, el funcionario que desarrolla la investigación desmintió las primeras declaraciones de la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, quien después admitió que los operarios contaban con "algunos elementos básicos" de seguridad y sostuvo que los planos y la documentación "están en regla". Si bien todavía no están identificados los culpables, la causa caratulada como "homicidio culposo", que investiga el juzgado a cargo de Marisol Usandizaga, avanza en la recolección de pruebas. Por eso, Orso solicitó a los vecinos de la zona que se acerquen a brindar testimonio. En Herrera y Unión, en el noroeste de la ciudad, una Unión Transitoria de Empresas integrada por Pecam y Del Sol SRL realizaban trabajos de la red cloacal, contratadas por el Programa Habitacional Rosario Zona Norte, de la provincia. Por su parte, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, calificó de "inexplicable" la tragedia y llamó a investigar "a fondo" porque "los accidentes tienen causas y responsables". En tanto, recién diez horas después del accidente, los cuerpos de Ceferino Crespo, de 24 años, y Julio Lucero, de 54, pudieron ser retirados del pozo.

El funcionario de la cartera laboral explicó que "uno de los trabajadores que fue rescatado tenía ropa de trabajo, arnés de seguridad y cable de vida. El otro que seguramente entró a rescatar no tenía absolutamente nada, pero hay que ver cuál fue la causa primaria que permitió la rotura del caño", abundó.

En declaraciones a LT8, el titular de la cartera laboral provincial fue consultado por la muerte de dos operarios en una obra cloacal, y señaló: "Es bastante inexplicable porque mientras sucedía esto estaba el especialista de Higiene y Limpieza de la provincia, una persona teóricamente idónea para evitar este tipo de problemas". A la hora de saber si lo consideraba una fatalidad, el funcionario indicó: "Yo no creo en la fatalidad. Los accidentes tienen causas y esto es lo que hay que investigar a fondo y no buscar culpables".

Por su parte, Orso indicó además que se ordenó "secuestrar" documentación administrativa y planos de los trabajos. El secretario del juzgado llegó en la tarde de la tragedia al lugar de los hechos para tomar fotografías, filmar y observar la situación, aseguró a Rosario/12 que "hubo falta de previsión"; y que "no hay demasiadas constancias en cuanto a los planos y documentación de la obra", pero indicó que "se mandó secuestrar material" para avanzar.

Orso aseguró que la observación in situ "desnudó una cantidad impresionante de falencias en cuanto a previsión y coordinación" y ejemplificó que cuando se dio la orden de "cerrar el conducto que llevaba el agua, y que estaba inundando la cuneta, la llave de paso no se encontraba". Ante esa situación "pusieron caños para desviar el agua". El funcionario judicial desmintió a Pino, quien había asegurado que se usaron los elementos de seguridad. "Yo puedo decir lo contrario", lanzó.

Por su parte, el secretario adjunto de la Uocra, Sixto Irrazábal, consideró que las medidas de seguridad "podrían haber evitado" la tragedia. Ante la consulta de este diario sobre la utilización de esos elementos, la funcionaria provincial admitió que "algunos tenían", y agregó que eran "los básicos".

Los vecinos fueron los primeros en denunciar públicamente situaciones previas al hecho, como que "los empleados no tenían ropa específica para estar bajo agua" y que "se cambiaban en un contenedor o en el mismo camión". Si bien Orso los invitó a aportar datos, lamentó que sólo dos testigos se acercaron al Juzgado ayer. "Estoy necesitando a los vecinos para judicializar esos dichos", dijo.

En tanto, un comunicado de la Dirección de Viviendas indicó que "un profesional de higiene y seguridad de una de las empresas constructoras estaba inspeccionando que los trabajos se ejecutaran cumpliendo con las normas correspondientes". Sobre esta cuestión, Orso preguntó: "¿Qué estaba controlando, cuál es su competencia y cuáles son las funciones específicas que realiza?"; y aseguró que a eso se refiere cuando habla de "falencias en cuanto a la coordinación".

En cuanto a las responsabilidades, Orso apuntó a que "en principio no se acredita responsabilidad a nadie porque es muy poco el material con el que el juzgado cuenta".

Compartir: 

Twitter
 

La obra es realizada por una Unión Transitoria de Empresas que integran Pecam y Del Sol.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.