CIUDAD › ACUERDO ENTRE EL SUPA Y MOSAIC

Una solución salomónica

Los representantes de la empresa de fertilizantes Mosaic y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) llegaron ayer a un acuerdo en la audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. La multinacional accedió a tomar el servicio de una pala de la Cooperativa de Trabajos Portuarios -la otra la seguirá operando la contratista Milisenda Servicios Portuarios SA- hasta el 15 de diciembre, día en que las partes volverán a negociar sobre el servicio. A partir de la firma del acuerdo, el gremio levantó el bloqueo y se comprometió a retomar las tareas normales de estiba, que estaban paralizadas desde que el gremio decidió una medida de fuerza que amenazó extenderse a las 16 terminales portuarias de la región. El delegado Regional de la cartera laboral nacional, Rubén Ferreyra, destacó la colaboración del gremio y de los empresarios para solucionar un conflicto que tuvo "una discusión demasiado posicional y poco flexible", y confió en que se pueda encontrar "una solución más duradera".

Al menos hasta mediados de diciembre, las partes involucradas en el conflicto decidieron arribar a una solución salomónica. Desde que comenzó el bloqueo en la fábrica de fertilizantes el pasado 21 de mayo, y se abandonaron las tareas de carga en un barco, el Supa denunció que Mosaic no había respetado un convenio firmado el 3 de mayo, en el cual la Cooperativa iba a operar en el puerto de la multinacional en reemplazo de la contratista Milisenda.

En la audiencia realizada el martes, el representante de la empresa manifestó que la intención de Herme Juárez, secretario general del Supa y a su vez presidente de la Cooperativa, era "presionar con un piquete para que Mosaic le contrate las palas de la Cooperativa", un contrato que según ellos le costaba hasta "un 40 por ciento" más caro.

Para el gremio, Mosaic -y las empresas que contrataba- no daban cumplimiento "a las normas convencionales contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo". Además, denunciaron que el personal que realiza tareas de carga y descarga en zona de puerto y antepuerto para Mosaic no estaba afiliado al Supa, lo que implicaba "la violación" del convenio colectivo de trabajo. El Supa también planteó que por ley puede constituir Sociedades Cooperativas de la actividad.

Como las partes mantuvieron inflexibles sus posturas, los funcionarios del Ministerio decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta ayer. De inmediato se produjeron contactos informales que permitieron suponer que el conflicto se resolvería ayer en la continuidad de la audiencia.

Ayer, las partes rápidamente arribaron a un acuerdo "al solo efecto de descomprimir la situación general a raíz del conflicto, y para preservar la paz social en la región", tal como quedó reflejado en el acta.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.