CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. GUSTAVO POSTIGLIONE ESTRENA HOY SU PRIMERA OBRA.

Sin lentes de por medio

Luego de haber llevado a las tablas una versión de El asadito, el director de cine y televisión formalizó su vínculo con el teatro con Algo sobre el amor, puesta que iniciará su temporada en el Centro de Estudios Teatrales.

Reconocido a nivel nacional (e internacional) por su labor cinematográfica, y con una interesante producción televisiva, Gustavo Postiglione decidió transitar un terreno casi inexplorado: el del teatro. El casi tiene que ver con un antecedente, la versión teatral de El asadito que presentó a fines de 2002, pero a diferencia de aquella propuesta, esta vez Postiglione se abocó a la construcción de un texto cuyo destino fueran las tablas, y esta noche (a las 22) en el CET (San Juan 842) se llevará a cabo el estreno de Algo sobre el amor, la obra que protagonizan Claudia Schujman, María Celia Ferrero, Caren Hulten y Juan Nemirovsky.

En diálogo con Rosario/12, Postiglione reconoció a la citada experiencia de El asadito (versión teatral, claro) como el disparador de este nuevo proyecto, en el que formaliza su condición de dramaturgo y director: "Siempre me quedó la idea, pero ya no de adaptar nada sino de escribir algo puntual para teatro. Fundamentalmente en relación a la manera de trabajar con los actores, con la idea de puesta que me gusta trabajar cuando planteo lo del cine y la televisión, porque en algún punto creo que hay elementos cercanos que trabajo. Que evidentemente no son los mismos, porque son lenguajes diferentes, pero tienen una similitud en cuanto a cierto abordaje. Eso me interesó, de hecho me interesa el teatro, lo consumo, me gusta el teatro de acá, conozco a casi todos los elencos que trabajan. Además creo que en otros lugares del mundo, como también en Buenos Aires, pasa que hay directores de cine que se vuelcan al teatro, justamente porque hay mucha cercanía. Quizás para nosotros pueda parecer más extraño, porque estamos más compartimentados. No es descabellado hacerlo, pero sí trato de abordarlo con mucho respeto, porque estoy empezando a probar cosas".

Con una producción audiovisual constante, Postiglione atendió a algunos textos que no encuadraban con lo cinematográfico y televisivo, sino que "tenían más que ver con una puesta de escenario". En paralelo, el trabajo del director con algunos actores que asistían a su taller de actuación en cine (que a su vez lo movilizaban para concretar un trabajo en teatro) completó el proceso. "A partir de esa idea que tenía, de esos actores, empecé a trabajar en Algo sobre el amor, que tenía que ver con la posibilidad de acercarme al teatro a partir de dos elementos que me interesaban mucho: por un lado el trabajo con el actor y por el otro el texto en sí mismo, el diálogo, esa cosa cotidiana, el naturalismo que me gusta trabajar y que también tiene que ver con mis películas que considero más queridas, El asadito, El cumple. Ese trato sobre lo cotidiano, esa cosa que ves que pasa, pero que no pasa. Esa cosa que no está a la vista, que está por estallar y no termina de estallar, o que si estalla lo hace en el momento menos esperado. Situaciones que particularmente me atraen, que me llevan a pensar que son las cosas que me gustaría ver", apuntó.

Y si bien el de esta noche será el estreno formal de la obra, hace apenas una semana atrás Postiglione testeó el trabajo en una función para invitados y prensa. Con buenos resultados, según concluyó el director: "Este es mi primer estreno teatral real, lo de El asadito fue un hecho colateral que venía con otra cosa. Por suerte tuve una percepción de que había gustado y mucho. Que, más allá de que muchos eran conocidos y había medios, habíamos logrado una comunión con el público. Intuyo que es una obra que puede gustar. Este es mi deseo, tengo la esperanza de que sea así. Es una obra para que la gente disfrute".

Compartir: 

Twitter
 

Claudia Schujman, María Celia Ferrero, Caren Hulten y Juan Nemirovsky protagonizan la obra.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.