SANTA FE › LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL PEI 2020 QUE LA PRESIDENTA DESTACARá EL MARTES EN VENADO TUERTO.

Plan industrial para seguir con el desarrollo

Los industriales rosarinos consultados por Rosario/12 señalaron que el gobierno nacional con este plan "pone en la agenda del país que el proceso de desarrollo económico y social inclusivo tiene como base importante lo industrial".

 Por Diego Fiori

Desde el gobierno provincial confirmaron ayer que el gobernador Hermes Binner participará del acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este martes en Venado Tuerto. Allí, la presidenta dejará inaugurada la ampliación de una planta de motopartes y presentará los principales puntos del Plan Estratégico Industrial 2020. La expectativa política estará centrada en la relación de ambos mandatarios -los dos candidatos a presidente-, teniendo en cuenta que la última vez que estuvieron juntos en Rosario, hubo una airada polémica por las críticas que deslizó el gobernador hacia la administración nacional, en el marco de un acto institucional. Rosario/12 consultó al presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE), Carlos Bertone, sobre los lineamientos del PEI que destacará la presidenta en el acto del martes. "Hay que destacar que el Gobierno pone en la agenda del país que el proceso de desarrollo social y económico inclusivo tiene que tener básicamente una parte importante de lo industrial", destacó el empresario.

El intendente de Venado Tuerto, José Freyre, confirmó la visita presidencial y relató que en la agenda del martes a las dos y media comenzaría la presentación de las conclusiones del PEI con la Ministra Nacional de la Producción mientras que la síntesis y finalización del acto sería sobre las cinco de la tarde con la presencia de Cristina Fernandez y Horacio De Mendiguren (UIA) en la Planta de la motopartista Corven que la semana pasada presentó su motociclor de industria netamente Argentina.

El Plan Estratégico Industrial, PEI 2020 fue presentado por el Gobierno en febrero pasado poniendo en agenda la situación y proyección de diez sectores productivos: Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos. Estos sectores agrupan el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo industrial.

Una de las instituciones convocadas en las mesas de discusión fue la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE), el presidente Carlos Bertone dijo que "el país requiere que no exista más gente en situación de pobreza ni marginación social. Solo una sociedad integrada puede ser competitiva" y confiado agregó "tenemos que crear herramientas propias de crecimiento y protección pensadas por nosotros para nuestra economía que podemos lograrlo".

En la presentación del Plan la ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo que con el PEI "la industria argentina del calzado, marroquinería y curtiembre podrá producir doscientos millones de pares de calzado, crear 12 mil nuevos puestos de trabajo y exportar 50 millones de pares en 2020" y que "el Gobierno Nacional puso fin a un proceso político e ideológico que, por décadas, golpeó sistemáticamente a nuestra industria", además afirmó que "todo lo que hemos logrado por la industria argentina en los últimos ocho años constituye la base para profundizar esas transformaciones en busca del desarrollo industrial".

Sobre el concepto del PEI, Bertone le dijo a este diario que "hay que destacar que el Gobierno pone en la agenda del país que el proceso de desarrollo social y económico inclusivo tiene que tener básicamente una parte importante de lo industrial. Por eso hay que entender que cambia el paradigma y es significativo. Hay unos once o doce cadenas de valor involucradas. Y algunos indicadores para tener en cuenta como el 5% del PBI, el 7% del PBI Industrial y lo fundamental es poner en agenda política la industrialización, valor agregado, el trabajo como elemento básico como supleción social como en los sesenta".

-Pareciera que la convocatoria para este plan no fue tan amplia como la del Plan Estratégico Agro Alimentario. ¿Cómo se convocó y a quiénes?

-La participación fue sectorial a través de distintas cámaras. Por cada sector que fue convocado iban construyendo el Plan que se conocerá el martes.

-El Industrial siempre plantea que para crecer necesita créditos y tener controladas las tasas de interés e impositivas. ¿Cuál es el análisis que hacen desde Fisfe en relación a las medidas que se presentan?

-Tenemos el claro convencimiento de que la competitividad es sistémica y compleja. Con variables aisladas u otras que se desenganchen no será posible lograr la competitividad. El país necesita tener fuentes de financiamiento de largo plazo para poder hacer inversiones que estén en sintonía con las tasas de crecimiento, infraestructura de distintos tipos para poder bajar costos, una matriz energética que le dé una autonomía a mediano y largo plazo y una estructura impositiva que favorezca la producción. Todo esto y mas hace que la competitividad sea sistémica y no una sola cosa- explicó el titular de Fisfe.

-¿Cuáles son los puntos que destaca del Plan Industrial que se presentará el martes en Venado?

-Tratar de descubrir una Argentina Industrial posible. Cómo generar trabajo con economía real. No hay que olvidar lo que sucedió con el Lehman Brother en la crisis del 2008-2009. El plan presentado por Obama por 450 mil millones de dólares tenía un mensaje del presidente yanqui que dijo claramente que deseaba volver a tener el orgullo que los productos tengan el sello "Made in Usa". Nosotros conformamos una economía de desarrollo medio pero necesitamos prácticamente sumar el mercado interno más el externo y hacer un país con un perfil industrial dentro del tamaño de lo que somos. En ese sentido tenemos que sumar. Necesitamos más agro, más agroindustria, más industria, más diversificación- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina arribará a Venado pasadas las 15.30. Estará en la inauguración de una planta industrial.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.