CULTURA / ESPECTáCULOS › "GUERRA FRíA, LEJOS DE TODO", EL úLTIMO TRABAJO DE JUAN HESSEL.

Tres jóvenes y un profesor fantasmal

La obra es una historia generacional con tres personajes encerrados en el departamento de quien es una especie de mentor intelectural para ellos. Hessel se consolida como dramaturgo y director con este trabajo que se estrenó en la sala del CET.

 Por Julio Cejas

El dramaturgo y director Juan Hessel estrenó en setiembre su última producción: "Guerra fría, lejos de todo", propuesta que continúa en la cartelera del Centro de Estudios Teatrales (CET San Juan 842), todos los viernes y sábados de octubre a las 22. Hessel, otro de los creadores locales reconocido no sólo por sus aportes a nivel de dirección y dramaturgia, sino también por su labor como docente teatral, dialogó con Rosario/12 acerca de esta nueva experimentación que acaba de presentar. "Este proyecto comenzó a principios de marzo de este año, cuando convoqué a tres actores que habían transitado por mis talleres de entrenamiento actoral: Melisa Martynik, Jesica Biancotto y Francisco Fissolo, con ellos trabajamos sobre un nuevo montaje, donde soy el responsable del texto y de la dirección", dijo el creador que se formó justamente como actor en los talleres del CET.

La trayectoria de Hessel se inicia con "Almas Fatales" (Melodrama patrio), un hallazgo a nivel de dramaturgia y dirección que alcanzó reconocimiento a nivel nacional a partir de representar a Rosario en la Fiesta Nacional del Teatro" (2002), para después girar por diversos escenarios del país.

-La mayoría de tus creaciones, se han generado en el marco de los entrenamientos con tus alumnos.

-En mi caso diferencio lo que son los talleres de entrenamiento y lo que es la producción de un espectáculo. Son dos espacios diferentes, cada uno tiene su valor, esta propuesta no es resultado de los talleres, el proceso de la obra fue muy intenso y creativo. Al tener un conocimiento de parte de los actores de mi forma de trabajar, todo se hace mas ágil e intenso -aclara Hessel.

"Guerra fría" es según su creador, "una historia generacional, en la que tres personajes, están a punto de dejar de ser jóvenes. Los tres están encerrados en el departamento del profesor Alses, una especie de mentor, de guía intelectual de los jóvenes, pero el cuerpo de Alses, no está presente en esta historia más bien es un fantasma que atraviesa la vida de estos personajes agotados, furiosos".

-El tema de la obra, también pareciera tener que ver con una reflexión acerca de las relaciones que se generan en los procesos pedagógicos.

-Bueno, en este caso Alses fue el profesor de estos jóvenes, él los eligió a los tres como sus discípulos. Pero este profesor permanece ausente durante toda la obra, es una especie de fantasma que recorre la historia, se puede decir que para ellos el vendría a ser como un padre intelectual. Lo que se intenta revelar con esta historia es qué les pasó a estos jóvenes, a qué se debe su impotencia, su violencia.

Después de "Almas fatales", Hessel sorprende en el 2004 con otro de sus sólidos trabajos: "Naturaleza muerta", otra obra que también circuló por diversos festivales, hasta llegar a propuestas donde se iba consolidando su forma de abordaje estético, siempre sustentado en el trabajo de los actores: "Territorio falso" y "Mal de ojo", completan un itinerario más que interesante a la hora de renovar el lenguaje teatral local.

-Esta última propuesta, ¿consolida para vos esta trayectoria desde el punto de vista de tu búsqueda poética?

-"Guerra fría", es de alguna manera una continuación de mi forma de trabajar. Se podría decir que uno tiene la ambición de desarrollar sus ideas, esa es la meta que me propongo cuando comienzo un nuevo trabajo, mi mirada como en mis otros trabajos está puesta en el actor y en su infinitas posibilidades creativas -argumenta Hessel.

Además de las actuaciones de Melisa Martynik, Jesica Biancotto y Francisco Fissolo, el grupo contó con el aporte de Juan Carlos Rizza en la puesta de luces, Alejandra Tavolini en la construcción de objetos, Camilo Simone en la asistencia técnica y la producción del Centro de Estudios Teatrales.

Compartir: 

Twitter
 

Melisa Martynik, Jesica Biancotto y Francisco Fissolo, le dan vida a los personajes de Hessel.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.