CIUDAD › RESULTADO ELECTORAL DE LA FUR

Cayó la Franja

Un Frente integrado por el MNR, el Alde, Pampillón y un nucleamiento independiente de Medicina, gobernará de manera colegiada.

Franja Morada acaba de perder el manejo de la Federación Universitaria de Rosario. Fue en el Congreso que realizó la FUR para renovar la comisión directiva. En la votación que se dió en el cónclave en el que se acreditaron 166 de los 178 delegados habilitados para sufragar, se impuso un frente novedoso integrado por: El Movimiento Nacional Reformista (MNR), el Alde, el Frente Santiago Pampillón y la Federación de Estudiantes Independientes de Medicina (FEI). "Será una conducción colegiada, con un presidente más que nada nominal, y con amplios consensos políticos", aseguró a Rosario/12 Andrés Lanaro del MNR. La titularidad de la Federación quedará será para el representante del FEI Pablo Molina.

"Llegamos a un acuerdo importante para tratar de imponernos en la elección, entendiendo que es un momento en el que a la Universidad de Rosario recibe amplias partidas presupuestarias, pero éstas no llegan totalmente a beneficiar al grueso de los estudiantes que seguimos teniendo reclamos muy profundos", explicó Lanaro a este diario. Para los dirigentes opositores la relación con el Rectorado en manos de Darío Maiorana y Eduardo Seminara "suponemos que no va a ser sencilla, porque nosotros formamos un nucleamiento absolutamente opositor a la gestión que ellos encarnan".

El pasado viernes se realizó el congreso de la Federación Universitaria de Rosario con el fin de renovar la comisión directiva. En el mismo resultó ganadora la Lista "Recuperemos la FUR", integrada por el agrupamiento antes descripto que obtuvo 70 votos. De esta manera, se impusieron a la Franja que pudo hacerse de 60 votos.

Entre los puntos más sobresalientes del programa impulsado desde este Frente se encuentran:

* Pelear por mas presupuesto para Becas y Comedores Universitarios.

* Exigir más transparencia en el manejo de los fondos universitarios manejados a discreción por el Rectorado.

* Poner fin a la persecución política a los estudiantes por defender la educación pública, cierre de causas y sumaros ya.

Respecto de este último punto, el nuevo Frente viene reclamando desde hace tiempo lo que considera "una persecusión inadmisible" contra unos cuatro estudiantes a los que se le abrieron causas federales. Fue en oportunidad de una protesta en la sede de gobierno de la UNR, cuando los estudiantes tomaron la dependencia y retuvieron en su oficina a un empleado administrativo de la Universidad. Por ese motivo, la justicia abrió una causa de carácter federal ya que los hechos ocurrieron en un ámbito nacional como es el de una universidad. "Es un hecho gravísimo para los dirigentes estudiantiles que tienen problemas de todo tipo porque pesa sobre sus cabezas esta causa injusta", reclamaron. Es más, el pedido se había renovado en unas jornadas que se realiaron en La Siberia, con la visita de estudiantes universitarios chilenos que vinieron a contar su lucha contra el gobierno de Piñera.

Compartir: 

Twitter
 

El nuevo agrupamiento de organizaciones se reivindica opositor al rector Darío Maiorana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.