SANTA FE › BINNER INSISTE CON QUE HAYA VEEDORES PARA LAS ELECCIONES DE SETIEMBRE

"Preocupa que aparezcan 15 mil votos"

El candidato del Frente Progresista reiteró la preocupación que generó en su espacio la aparición de 15 mil votos más en el recuento definitivo de la primera vuelta. Asegura que no le preocupa que Kirchner venga a la provincia a hacer campaña por Bielsa.

 Por Juan Carlos Tizziani

desde Santa Fe

"Si yo fuese gobernador no dudaría en convocar a veedores internacionales para las elecciones del 2 de setiembre", reiteró ayer Hermes Binner. Y puso como ejemplo de lo que ocurrió hace cuatro años al final del mandato de Carlos Reutemann. Un claro mensaje para Jorge Obeid, quien dos días antes de las primarias del 1º de julio había anunciado que el escrutinio provisorio informaría "por primera vez en la historia" (sic) sobre el cien por ciento de las mesas electorales. Y eso no ocurrió. Al contrario, el conteo terminó con un golpe de efecto político: Otorgó a los dos candidatos del Frente para la Victoria un triunfo holgado sobre Binner. Pero dos semanas después, el escrutinio definitivo adjudicó al candidato del Frente Progresista 15.000 votos más y casi un 45 por ciento de los sufragios: Un "empate técnico" con la dupla Rafael Bielsa-Agustín Rossi.

"Nos preocupa que de un momento a otro aparezcan una bolsa con 15.000 votos. En una provincia con tantos antecedentes, esto siempre mueve a suspicacias. Es un motivo de intranquilidad hacia el futuro", dijo Binner en un diálogo con Rosario/12. Los antecedentes son conocidos: apagones oportunos, urnas flotando en el río, la caída del sistema informático y un escrutinio de 35 días, el más largo del mundo.

-Uno de los funcionarios que justificó esa diferencia de 15.000 votos entre el escrutinio provisorio y el definitivo fue el secretario del Tribunal Electoral, Avelino Lago, quien en los últimos cuatro años fue asesor del bloque de diputados provinciales del PJ y antes de las elecciones reasumió su actual cargo. ¿Qué le parece?

-Es la falta de seguridad jurídica que vivimos. Hace poco estuvimos en Rafaela, donde los empresarios nos decían que nuestro principal problema es la falta de seguridad jurídica. Y si a esto lo trasladamos a todos los hechos de la vida, seguimos pensando que Santa Fe es una provincia impredecible.

-¿Y qué le diría al gobierno? Porque dos días antes de las primarias, el secretario de Gobierno, Walter Gálvez, anunció que por decisión del propio gobernador Obeid, y con toda la estructura informática que habían montado, iban a escrutar el 100 por ciento de las mesas electorales para garantizar transparencia. Y eso no ocurrió.

-Si yo fuese el gobernador no dudaría en convocar a veedores internacionales, como hizo hace cuatro años el gobernador Reutemann.

-¿Cree que Obeid debería hacerlo?

-Si yo fuese gobernador haría lo mismo que hizo Reutemann hace cuatro años: Convocaría a veedores de la OEA para que le den la máxima transparencia al proceso electoral.

-¿Esa diferencia entre los escrutinios se puede repetir?

-No sé, no depende de nosotros.

-¿Le preocupa que el presidente del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, haya sido el principal operador de la sanción de la ley de Lemas, en 1990, cuando era secretario de Reviglio?

-Conocemos también ese hecho. Pero, nuestra idea no es actuar en nombre de las instituciones que tienen que actuar para generar una mayor y más eficiente acción del Poder Judicial.

-¿Cómo le va en la campaña?

-Muy bien. La verdad es que tenemos una gran aceptación. Encontramos predisposición de la gente a conversar, a pensar en los planes futuros y comenzar una transformación de la provincia a partir del 10 de diciembre.

-¿Cómo le fue esta semana? Porque el presidente Néstor Kirchner vino tres veces a la provincia para apoyar a Bielsa.

-Nosotros estamos convencidos que los problemas de Santa Fe se conocen en Santa Fe y no con enviados o delegados que viven en otra parte del país y viene aquí a traer la verdad revelada. Esto es un proceso de conocimiento y construcción colectiva que hacemos desde hace mucho tiempo y que hoy, indudablemente, nos permite a nosotros tener una provincia autónoma que piense en su producción, en su trabajo, en la salud, en la educación. ¿Quién va a responder por todos esos problemas si se desconocen? Por lo tanto, no nos preocupa que el presidente esté en Santa Fe; al contrario, creemos que es importante que venga cuantas veces crea conveniente porque estamos en un estado subnacional y por lo tanto no nos es indiferente que al país le vaya bien o le vaya mal. Queremos que le vaya muy bien. Pero para contribuir a ese beneficio como Argentina necesitamos que Santa Fe piense con cabeza propia, que tenga autonomía; además, tiene la gente y las instituciones para llevar adelante un proceso autónomo y pro positivo para una realidad de Santa Fe mucho mejor.

-¿Eso de los enviados o delegados que vienen con la verdad revelada lo dice por Bielsa que se fue de la provincia y volvió para ser candidato?

-Nosotros recorremos la provincia desde hace mucho tiempo y tenemos una experiencia de gestión en la ciudad de Rosario, donde más que palabras hay hechos que habilitan a pensar que vivimos una determinada realidad, estamos consustanciados con esa realidad, y como lo hace hoy el ingeniero (Miguel) Lifschitz, la venimos realizando desde hace muchos años. Creo que esto es un valor importante para seguir transformando, no sólo la ciudad de Rosario, sino la provincia de Santa Fe -contestó Binner.

-Bielsa insiste con denunciar una campaña sucia en su contra y apunta al socialismo.

-Bueno, esa es una opinión de él. Nuestra intención no es estar en contra de nadie sino a favor de, a favor de la educación, de la salud. Por eso hemos presentado un programa y por eso podemos decir que cada vez que tuvimos a nuestro cargo responsabilidades ejecutivas las hicimos con mucha transparencia, participación y solidaridad.

-Los operadores del PJ lo chicanean mucho con el debate con Bielsa. Pero usted ya ha dicho que no ¿Por qué?

-Bielsa ha tenido apreciaciones que no ayudan al debate cuando descalifica y dice que él sabe los temas porque es constitucionalista y ¿yo qué voy a saber que soy anestesista? Ese es un terreno donde si vamos a un debate sería rebajar la política. Y la verdad, si para ganar un voto hay que rebajar la política, yo le digo claramente que me retiro de la política. No me interesa. Ya lo vimos en la ciudad de Buenos Aires, donde la campaña electoral fue un escándalo: agravios permanentes, afiches contra afiches, discursos contra discursos. Hay que preservar el clima que tenemos en Santa Fe. Y hoy los santafesinos tienen dos propuestas muy claras: una plantea la continuidad y tiene un candidato para ello. Y la otra, dice: no estamos de acuerdo con la seguridad que tenemos, con la educación, con la salud, creemos que se puede mejorar todo eso y también tiene donde reflejarse que es el gobierno que llevamos adelante en la ciudad de Rosario.

-¿O sea, que a su criterio, el 2 de setiembre, se elige entre la continuidad y el cambio?

-Estamos convencidos que Santa Fe es una provincia extraordinaria que da para muchísimo más de lo que da hoy. Hoy no podemos terminar la autopista a Córdoba, no tenemos agua potable en todo el noroeste santafesino, faltan cloacas, rutas seguras, seguridad. En todo este tiempo, Santa Fe vivió de emergencia en emergencia. Pasamos de la emergencia de la sequía a la emergencia de la inundación, de la emergencia de la educación a la emergencia de la salud, de la emergencia vial a la emergencia de la justicia. ¿Hasta cuando? ¿Cuándo vamos a hacer de Santa Fe una provincia segura y previsible? -se preguntó Binner.

Compartir: 

Twitter
 

Binner cree que "hay antecedentes suficientes (en elecciones provinciales) como para tomar recaudos".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.