SOCIEDAD

Una facultad cuya mejor materia sigue siendo la gran diversidad

Ya son tres los cuatrimestres de clases que lleva la Facultad
Libre de Rosario. Los alumnos van mayoritariamente de los 25
a los 55 años y buscan el saber como un verdadero placer.

 Por Sonia Tessa

La Facultad Libre de Rosario ya es una realidad, que lleva tres cuatrimestres de clases, con masiva convocatoria. Los que deseen saldar cuentas pendientes en su formación, abrirse a nuevos campos del pensamiento, o simplemente aprender por el solo placer de hacerlo, tienen la oportunidad de inscribirse para el segundo cuatrimestre, que traerá docentes como Rodolfo Fogwill, Eduardo Grüner, Hugo Mújica y Laura Klein. "La currícula de la Facultad es siempre muy dúctil, no repetimos materias, nos diferenciamos de la educación formal", indicó el director de esta experiencia que se consolida en la experiencia cultural rosarina, Fernando Peirone. Además, la Facultad libre tiene previstas una serie de actividades, como un Congreso sobre la construcción de la noticia; un Seminario de Teatro con la llegada de renombrados escenógrafos, dramaturgos y actores y un ciclo de entrevistas a músicos de rock que dará que hablar.

"Lo mejor de esta Facultad es la diversidad, y su convivencia sin entrar en conflicto, aunque siempre hablamos de un canon aceptable de convivencia, porque no invitaríamos, por ejemplo, a (Domingo) Cavallo a dar clases", se entusiasma Peirone sobre las características de las materias que se podrán cursar a partir del 13 de agosto. Dentro del área temática "Arte y Sociedad", Fogwill dará "Vida y Poesía" junto al poeta cordobés Silvio Mattoni. "El dice que le dejaron la responsabilidad correctora, porque en los cuatrimestres pasados dieron clases Horacio González y David Viñas, que según su opinión, deformaron la mirada de los alumnos sobre la literatura", contó Peirone. En un principio, Fogwill quería llamar a su materia "Verso Argentino", para expresar "algo más desacantonado y esencial que la prosa, como es la poesía en la literatura", según apuntó el director de la Facultad.

En el área de Filosofía y Calidad de Vida, contarán durante el segundo cuatrimestre con la presencia de un "outsider del mundo religioso" como el sacerdote Hugo Mújica, que dará una materia llamada "Mística, teosofía y teogonía". Esta se plantea además como una continuidad con respecto a las materias que en el primer cuatrimestre dieron Tomás Abraham (Filosofía y Religión) y León Rozitchner (Filosofía y Psicoanálisis)". "Va a aportar desde un lugar completamente diferente a lo anterior, tiene una exposición brillante. Se entusiasmó desde el momento en que le propuse el tema, porque nunca habló en público de este tema, que indagó por su vocación", apuntó Peirone.

En la misma área temática dará clases el propio director de la carrera, junto a Gustavo Varela. La materia se llama Pensamiento, y también se plantea como una continuidad de Abraham. "Tomaremos a la música y la palabra como herramientas del pensar ﷓apuntó el docente﷓. No porque los asistentes tengan que saber música, sino que las indagaremos como gramáticas de una creación, y sobre la ontología que portan en sus expresiones. Queremos ver de qué modo la palabra se constituye en un elemento fundamental en la construcción del sujeto, pero a su vez en la construcción de un sentido de la realidad. El poder de la palabra guarda algún misterio, que es ahí donde abundaremos".

También la filósofa Laura Klein, autora del libro "Fornicar y matar, el problema del aborto" dará clases en la Facultad Libre. Dentro del área "Política y Ciudadanía", se ocupará de "Poder, Sexo y Derecho". Con un derrotero que incluye a Marx, Nietsche, Foucault, Arendt y Benjamin, analizará las conflictivas relaciones entre estas tres categorías.

Una materia largamente pedida tanto por los alumnos de la Facultad como por quienes todavía no lo son es "Historia Política Argentina" y estará en el próximo cuatrimestre. Para darla convocaron a Marcos Novaro y Marcela Ternavasio. Los docentes se proponen "pasar revista a ciertos problemas y debates significativos de la historia argentina, intentando captar la complejidad de sus situaciones y desafíos, las estrategias de los actores, y las rupturas y continuidades resultantes". Según adelantan en la página web de la Facultad (www.facultadlibre.org), "el interés estará puesto en la vida política, lo cual no implica negar los estrechos vínculos existentes entre ésta y los procesos sociales y económicos, sino poner en discusión el papel de 'la política' en el derrotero histórico argentino".

En cuanto al público que asiste a la Facultad, según Peirone va "mayoritariamente de los 25﷓30 años a los 55". Y su búsqueda es "la posibilidad de retomar o saldar viejas deudas personales". El impulsor de esta original experiencia, cuyo antecedente inmediato es la que se produjo en la década del 90 en Venado Tuerto, describe que "en muchos casos son gente con alguna formación, o ya una vida hecha si se quiere que necesita abrir el juego a otra cosa, a una suerte de asignaturas pendientes, y empiezan a sumergirse en interrogaciones y temáticas que hasta ahora habían dejado sin tratar, sin profundizar".

La matrícula actual ronda los 850 alumnos. Los interesados en inscribirse pueden ingresar en la web, o concurrir, de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 16 a 20 al Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080), o también durante los días hábiles, de 10 a 12 y de 14 a 18, a la sede de la Facultad Libre (1º de Mayo 1117). El teléfono es (0341) 4242434, y la dirección electrónica [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Peirone, director de la Facultad Libre, se entusiasma con las materias que vienen.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.