ECONOMIA

Una nueva empresa de telefonía celular es cooperativa y de acá

Se trata de Fecotel que fue habilitada para prestar el servicio en la provincia. Junto a otra cooperativa del país conforma la firma Comarcoop que también brindará servicios en otras regiones.

La empresa Fecotel será la que gerencie en Santa Fe los servicios de una nueva compañía de telefonía celular. Esta firma, cuyo titular es el empresario rosarino Felipe Bóccoli; manejará la operatividad comercial de una nueva compañía llamada Comarcoop. La información se conoció esta semana cuando la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, otorgó la licencia para desarrollar una nueva empresa de telefonía celular, la cuarta del mercado. La empresa pertenece a las dos federaciones de cooperativas telefónicas que existen en nuestro país. Este espacio surge de la fusión que en el año 2005 realizaron Unifón y Movicón para dar origen a Movistar. En esa oportunidad Movistar debió devolver al Estado 10 Mhz pertenecientes a la región norte del país e igual cifra para el Sur. Ahora el Estado otorga esas frecuencias a las cooperativas.

Según publicó el portal de noticias TEP (Tribuna Económica y Política), este emprendimiento se lleva adelante tras numerosos estudios llevados adelante por los cooperativistas que indican que Santa Fe tiene un enorme potencial para el desarrollo del negocio.

Ya en el mes de mayo, Rosario/12 había anticipado que el arquitecto Lisandro Salas, titular de la Secretaría de comunicaciones de la Nación, tenía en su oficina dos carpetas. En una de ellas había un pedido de licencia para brindar servicios de telefonía móvil y la otra era un pedido de habilitación para brindar telefonía fija e inalámbrica. El artículo firmado por Rubén Milito, señalaba que "la empresa que prestará el servicio de telefonía móvil pertenece a las dos federaciones de cooperativas telefónicas que existen en nuestro país Fecotel y Fecosur. Este espacio surge de la Fusión que en el año 2005 realizaron Unifón y Movicón para dar origen a Movistar. En esa oportunidad la Movistar debió devolver al estado 10 Mhz pertenecientes a la región norte del país e igual cifra para el sur. Ahora el estado otorgará esas frecuencias a las cooperativas".

Allá por mayo, el empresario Bóccoli de Fecotel señalaba "en poco tiempo más nos darán la licencia y allí vamos a empezar la desarrollar la instalación de la empresa cosa que nos va a llevar algún tiempo". Respecto a modelos a imitar en materia internacional para el desarrollo de este emprendimiento Bóccoli entendía que "no hay espejo donde mirarse, porque, la experiencia de una empresa de telefonía móvil brindada por una cooperativa será la primera en el mundo".

En la actualidad hay 33 millones de aparatos celulares habilitados, así y todo se espera que ese número siga creciendo. La telefonía móvil sigue siendo el mayor motor del crecimiento del consumo de servicios públicos en la Argentina.

El segundo expediente que tiene sobre su escritorio el titular de la Secom, al que dará despacho en los próximos días, es la habilitación para instalar un sistema telefonía fija inalámbrica en zonas de poca densidad poblacional. Este es un sistema concebido para zonas rurales. El desarrollo de este sistema tendrá un fuerte impacto en la provincia de Santa Fe. Sobre este expendiente aún se esperan novedades.

Compartir: 

Twitter
 

En mayo, este diario había adelantado la solicitud que había hecho a la Nación Fecotel. El titular del emprendimiento que ya se pondrá en marcha, es el empresario rosarino Felipe Bóccoli.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.