CULTURA / ESPECTáCULOS › "DE LA K A LA M. LAS FILOSOFíAS DE DOS MODELOS", DE JUAN GIANI

Por la necesidad de comprender más

El último libro de Giani explora los últimos años del kirchnerismo para entender mejor al fenómeno macrista y sus consecuencias sociales y políticas. Será presentado el próximo 13 de octubre en la sala del Sindicato de Empleados de Comercio, Corrientes 450.

 Por Leo Ricciardino

"Tras más de 12 años de un gobierno que desde el peronismo exploró caminos hacia su izquierda, irrumpe un Frente que haciendo uso legítimo de los votos emprende un enfático rumbo hacia el ajuste económico y el conservadurismo social". Así de contundente es el planteo que propone Juan Giani en su último libro: "De la K a la M. Las filosofías de dos modelos". La idea es avanzar en el análisis de lo que ha pasado en la Argentina en los últimos meses, cómo fue posible tal vuelta de campana en el ideario nacional y, por supuesto, la mirada crítica hacia los últimos tiempos del kirchnerismo sin cuya lectura sería aún más incomprensible el fenómeno actual. Y el desafío crece porque el análisis se esfuerza por no caer en la "claudicación ideológica" frente a los nuevos tiempos como también y tampoco en la cerrazón de adjudicar lo ocurrido a una mera "perturbación de la conciencia colectiva". Es decir, un texto imprescindible para esta época.

-¿Cuál fue la motivación para este trabajo?- se le pregunta a Giani.

-Después de 12 años y medio de gobierno del kirchnerismo uno puede detectar más claramente en qué consistía ese relato. Pero en el caso de este fenómeno de Cambiemos y de la presidencia Mauricio Macri, todavía estamos en un proceso de establecer más claramente de qué se trata ese relato. Un poco el sentido del libro, entre otros, es detectar con mayor profundidad y detenimiento cuáles son las bases de esta nueva etapa de la Argentina. Otro sentido del libro es señalar que en el país ha habido un cambio político muy profundo. Porque venimos de un gobierno peronista hacia su izquierda por decirlo de alguna manera, e ingresamos rápidamente a un gobierno de centro derecha, con un agenda muy crítica respecto del pasado kirchnerista. Por eso se requiere un diagnóstico más profundo, todavía tiene mucho peso la novedad en materia política. Hasta ahora lo que sucede es que se intenta analizar al macrismo como alguna forma de gobierno del pasado que ya tuvo su tránsito en Argentina. Y yo creo que es insuficiente esa mirada, hay que entender qué tiene de novedoso este proceso, qué tiene de inédito porque si no se dificultará más el cómo ubicarse respecto de esta etapa política.

-Quizás el relato macrista no termina aún de configurarse, pero sí está claro cómo se construyó en base a la destrucción del relato anterior, ¿no?

-Ahí hay varias cuestiones. Por empezar el libro trata de analizar los últimos años del kirchnerismo. No se puede entender si no lo que está pasando. Hay que ver además que por primera vez en la historia aparece un gobierno con recetas neoliberales que llega al poder a través de las urnas. Luego se trata de un presidente que no es radical ni peronista. Y, finalmente, aparece un tercer actor que es el PRO. Si bien aquí hubo varias terceras fuerzas como el PI, el Frepaso y demás, ninguno logró llegar al poder como lo hizo este nuevo partido político. Eso en parte tiene que entenderse a partir de un balance del kirchnerismo. Un balance que en el libro es elogioso en general, yo creo que el gobierno anterior ha dejado muchos cambios positivos para el país pero evidentemente algo ha fallado para que una experiencia política de un signo ideológico totalmente contrario pueda triunfar en las elecciones.

-Sin embargo algo sí aparece claro en el relato macrista: La pretendida actuación política desideologizada y hasta despolitizada del gobierno y sus funcionarios y militantes.

-Bueno, yo creo que hay cosas que son datos a tener en cuenta. Uno puede decir que hay una agenda económica neoliberal. Pero es interesante porque el macrismo se niega a identificarse de esa manera, intentan decir "somos desarrollistas". Rehúyen esa etiqueta, intentan correrse de esa herencia neoliberal que en Argentina dejó una muy mala memoria. Están construyendo su propia identidad, son además una experiencia política que tiene en su seno al radicalismo y que tiene en su seno a peronistas.

-En la construcción de este nuevo relato, ¿qué lugar le das a la protección mediática que se advierte de parte de los grandes medios nacionales?

-Yo creo que es un gobierno con un enorme poder. Primero por el apoyo comunicacional que tiene y después porque es una experiencia política que celebran todos los factores de poder, el establishment. Por eso puede contrarrestar su falta de anclaje en los sindicatos, en el movimiento estudiantil, en el parlamento mismo. Los grandes grupos de poder ven a este gobierno con mucho entusiasmo porque son sus intereses defendidos por el pueblo a partir de los votos que cosechó este gobierno- concluye Giani.

Compartir: 

Twitter
 

Giani estará acompañado en la presentación por Juan Monteverde, Oscar Madoery y Esteban Mestre.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.