CIUDAD › LOS AUTOS POLARIZADOS FUERA DE ROSARIO

Para la provincia "es una falta"

La oblea que habilita los polarizados en vehículos debutó ayer en Rosario en medio de un fuerte contrapunto entre municipio y la provincia. Mientras el intendente Miguel Lifschitz defendió la ordenanza aprobada por el Concejo reglamentada por la intendencia basándose en la "autonomía" local, desde la gobernación reiteraron que la regulación local, que permite la tonalidad intermedia, contradice la norma marco a nivel nacional. Por esa razón los autos que concurren a la revisión técnica vehicular son "observados" en ese ítem. "Los autos están destinados a circular, sin embargo en Rosario se aprobó una norma que cuando se sale del éjido urbano está en falta", explicó a este diario la secretaria de Seguridad vial, Hebe Marcogliese. La funcionaria admitió que "debe darse una discusión para modificar la Ley Nacional de Tránsito pero no lo parece lo mñas indicado hacerlo de esta forma".

El miércoles se realizó el acto de colocación de la primera oblea habilitante de polarizados en vehículos, en cumplimiento de la ordenanza 8562, a probada a fines de 2010 por el concejo. La normativa habilita sólo la tonalidad intermedia (20) en gris o negro, prohibiéndose los espejados y semiespejados. Según el decreto reglamentario, cada vehículo deberá portar una oblea seriada que será colocada en el parabrisas y etiquetas rectangulares en cada una de las láminas instaladas en el rodado; además, el conductor deberá llevar la credencial en el vehículo. En la ciudad ya hay trece comercios autorizados para poner el polarizado permitido y la oblea para cumplir con la normativa local, y otros que están en proceso de autorización.

Desde uno de los talles que realizan la Revisión Técnica Vehicular, el ingeniero Rubén Barra, cuestionó la flamente norma. "Hasta el momento tiene alcance dentro de los límites urbanos por lo que no deja de ser una elemental ordenanza municipal", aclaró en contacto con LT8.

"Hoy un auto en esas condiciones no aprueba la inspección aunque tenga la oblea porque no hay una orden precisa por escrito institucional, desde arriba. Es una situación bastante confusa donde todos llaman y preguntan y la respuesta es siempre la misma hasta el momento no hay información oficial ni creo que la haya", agregó Barra

Según el ingeniero, más allá de lo que intuyan muchos ciudadanos " dentro del campo de la seguridad vial esto es un desastre", y lo garficó en torno a la escasa visibilidad que habilitan los polarizados en días de mucha lluvia y en personas mayores.

Lifschitz defendió la sanción de la ordenanza y su reglamentación.

"Creemos que estamos encuadrados dentro de la normativa tenemos jurisdicción en el ámbito local por lo tanto la ordenanza tiene vigencia en el ámbito municipal", señaló el intendente para después acotar que circula "bastante por el país, por la ciudad de Santa Fe, por Buenos Aires y hay autos polarizados a rolete. Me parece que no es un tema que hoy se exija en otros lugares", dijo por LT8.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.