fueron cerradas todas las centrales nucleares

El peor terremoto de Japón en toda su historia deja miles de muertos y desaparecidos

El servicio geológico de Estados Unidos registró más de 46 réplicas del sismo de 8,9 grados de la Escala de Ritcher, la más intensa de las cuales se produjo 40 minutos después del primer macrosismo y alcanzó una magnitud de 7,1. Veinte países de ambas costas del Pacífico emitieron alertas de tsunami, incluyendo la costa oeste de Estados Unidos y en Hawaii. Chile declaró una alerta preventiva y ya registró un sismo en el norte de su territorio. Según la Prefectura de Miyagi, los trenes están fuera de servicio en la mayor parte de la isla y el gobierno declaró el estado de emergencia nuclear. La catástrofe generó una alarma mundial en el "Cinturón del Pacífico", y se esperan fenómenos similares en el continente americano. El epicentro se ubicó a 373 kilómetros al noreste de Tokio y su foco se localizó a una profundidad de 24,4 kilómetros, ocasionando un tsunami con olas de hasta diez metros de altura, que golpeó la ciudad portuaria de Sendai.

21:40 › Alcanzó los 5,1 grados

Chile volvió a temblar y evacuó la Isla de Pascua

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció esta tarde que quienes habiten las "zonas innundables" de las ciudades de Puerto Mont, Puerto Williams y Arenas deben evacuar sus lugares de residencia hasta recibir la notificación oficial de que el peligro haya pasado. Confirmó que se espera que a las 21,30, hora de Santiago, lleguen a la costa del Pacífico olas de hasta tres metros de altura. Advirtió que las evacuaciones son de "carácter preventivo" aunque admitió que "nos estamos preparando para lo peor". Por la mañana, un nuevo terremoto sacudió la localidad cordillerana de Socaire, en el extremo norte chileno. El servicio sismológico de la Universidad de Santiago informó que el movimiento no fue percibido por la población y agregó que el epicentro se situó a 239 kilómetros de profundidad y alcanzó una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter.

16:08 › Bajo Flores

De Narváez también quiere el desalojo ya

El diputado por el Peronismo Federal Francisco de Narváez criticó al Gobierno nacional por su postura de abrir un impass de negociación con las 140 familias que tomaron 204 viviendas en el Bajo Flores: "El Gobierno acepta que valga todo”, dijo el colombiano. "La ley se debe cumplir, tiene que haber un proceso de orden, de respeto, y de saber lo que es mío y lo del otro, y donde están los límites", insistió.

Se lo acusó de inacción en causas de derechos humanos

El juez Miret fue destituido por complicidad con la dictadura

El Consejo de la Magistratura destituyó hoy al camarista mendocino Luis Miret, al término de un jury de enjuiciamiento donde se lo encontró culpable de "mal desempeño" y posible comisión de delitos. Con esta decisión, Miret perdió su jubilación, sus prerrogativas como magistrado nacional y quedará ahora sujeto a la causa penal que se sigue en su contra en Mendoza por delitos relativos a presunto encubrimiento o falta de investigación de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Miles de refugiados libios hacen cola, esperando un plato de comida, en los campamentos que ACNUR levantó en la frontera con Túnez.

Libia

Un avance de los leales y una ofensiva de los europeos

Un día después de que la mayor parte de los rebeldes se retirara de la ciudad de Ras Lanuf, las fuerzas leales a Muammar Khadafi lanzaron el asalto final por mar y por tierra para recuperar el estratégico puerto del noreste del país. Por su parte, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, instaron al lider libio a abandonar el poder “sin demora”.

14:42 › La guerra preventiva continúa

Y no se va, la OTAN no se va

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que las tropas internacionales permanecerán más allá de 2014 en Afganistán, pese a la transición que se iniciará en diez días. En octubre de 2001, la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, invadió Afganistán para derrocar al gobierno talibán que, según Washington, había colaborado con la red terrorista Al Qaeda en los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono, en septiembre de ese año.

CULTURA & ESPECTACULOS

PACO GIMENEZ

Por Hilda Cabrera

Lo último que se puede esperar, la obra que el cordobés dirigirá en el Teatro San Martín, aborda la amenaza del fin del mundo. Pero, al contrario de producciones anteriores, esta vez la idea no fue suya, sino de uno de los actores.

YOSVANY TERRY, UNA DE LAS FIGURAS ACTUALES DEL JAZZ LATINO

“La música te hace viajar”

Por Santiago Giordano

Nacido en Cuba, residente en Nueva York desde hace más de una década, el músico actuará en Buenos Aires al frente de su The Afro-Caribbean Quintet, un “colectivo caliente”, según define. Reconoce influencias clásicas, jazzeras y de los sonidos “de todas las Américas”.

HORACIO GONZALEZ Y EL “PLAN DE ACCION” DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Espacio plural y heterogéneo

Por Silvina Friera

Cuando todavía no se diluyó la polémica vinculada con Vargas Llosa, el director de la BN presentó el cronograma de actividades para 2011, que incluye la inauguración del Museo del Libro y de la Lengua y homenajes a Sarmiento, Borges, Manzi y Discépolo.

A LOS 83 AÑOS, MURIO AYER EL ESCRITOR Y CRITICO DAVID VIÑAS

Un intelectual irreverente

Por Silvina Friera

Autor de Los dueños de la tierra y Un dios cotidiano, entre otras grandes obras, y fundador de la revista Contorno, formó a través de sus páginas a varias generaciones. Se extrañará su espíritu polemista y el estilo visceral con el que defendía sus ideas.

ENTREVISTA AL NOTABLE GUIONISTA Y ESCRITOR JORGE ZENTNER

“Cada historia debe ser una sorpresa”

Por Lautaro Ortiz

Autor de prestigio en Europa, nunca había publicado aquí. Pero los lectores de Fierro podrán disfrutar, a partir de mañana, de sus Novelas infinitamente breves, con Kráneo como dibujante.

22:12 › a 38 años del triunfo de Héctor J. Cámpora

CFK: "Nuestro gran desafío es institucionalizar el modelo vigente"

Frente a miles de militantes convocados por la Corriente de la Militancia, bajo la consigna "Todos con Cristina para seguir el cambio", Cristina Kirchner ratificó su compromiso con el modelo económico social iniciado el 25 de mayo de 2003, pidió recordar a su marido y ex presidente "como se recuerda a un militante, con alegría y compromiso" y exhortó a los "jóvenes del bicentenario" a construir su propia historia. "Si uno piensa en los jóvenes que organizaron aquel 25 de mayo de 1810, observará que los jóvenes siempre luchaban contra el yugo colonial o las dictaduras, en cambio, ustedes tienen la gran oportunidad de incorporarse a la actividad política no contra alguien sino para construir sobre las coincidencias".

13:37 › Archivo de la causa por el avión norteamericano

Para Aníbal Fernández, fue "una falta aduanera"

El jefe de Gabinete reiteró que para el Gobierno nacional el secuestro del material militar no declarado procedente de Estados Unidos, destinado a un curso de adiestramiento para la Policía Federal, fue "una falta aduanera”.

13:35 › Elecciones 2011

Desde hoy se pueden consultar los padrones provisorios

Los padrones electorales para los próximos comicios pueden consultarse a partir de hoy y durante los próximos 20 días, telefónicamente y en el sitio de Internet del Centro de Información Judicial (CIJ). Los ciudadanos mayores de 18 años podrán corroborar si fueron incluidos o si sus datos fueron correctamente ingresados y, si fuera necesario, hacer los reclamos correspondientes.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

DESCARRILO

Por Irina Hauser

La jueza Wilma López procesó con prisión preventiva a José Pedraza y a su segundo en la Unión Ferroviaria. Los acusó de ser los “instigadores” del asesinato de Mariano Ferreyra. La resolución destaca que organizaron el ataque “para aleccionar a los zurdos” y que siguieron la agresión por teléfono.

EL PAíS

The piqueterous

Por Santiago O’Donnell

CONTRATAPA

Pintar la nieve

Por Juan Forn

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.