CIUDAD › VOLVIó A FRACASAR EL INTENTO DE DEROGAR LA DELEGACIóN DE FACULTADES

Unidos por los superpoderes

La iniciativa del concejal de Proyecto Sur, Alberto Cortés, para que la intendenta no pueda aumentar el boleto naufragó en Servicios Públicos por el voto del socialismo, el ARI y el PRO. "El oficialismo prepara un incremento", denunció Cortés.

 Por Claudio Socolsky

El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) insistió ayer en reclamar la derogación de facultades al Departamento Ejecutivo para aumentar el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El edil realizó el planteo en la reunión de la comisión de Servicios Públicos, pero se encontró con el rechazo del socialismo, el ARI, y el PRO. "Si bien es probable que no haya un intento inmediato de aumentar el boleto, ya que hubo uno muy reciente en marzo, creemos que el oficialismo está en la antesala de un nuevo aumento de tarifa del TUP", señaló Cortés, al reiterar su pedido para derogar la autorización a la Intendencia de incrementarlo cuando el desfasaje entre el estudio de costos y el precio actual supere el 15 por ciento, que el cuerpo votó a fines del año pasado. El edil responsabilizó a los concejales macristas de acordar con el oficialismo y de esta manera facilitar un futuro aumento.

En la comisión de Servicios Públicos, que ayer estuvo presidida por la concejala María Eugenia Schmuck (UCR), y de la que participaron los ediles Norma López (FpV), Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), Roberto Bruera (PDP), Oscar Greppi (CC-ARI), María Julia Bonifacio (PRO) y Cortés, se reavivó el debate por la derogación de facultades a la intendenta Mónica Fein para aumentar el boleto cuando la brecha entre el precio actual y el estudio de costos que realiza el Ente de la Movilidad de Rosario (ETR) supere el 15 por ciento.

En este sentido, el último estudio arrojó un valor de 3,17 pesos, cifra que supera el porcentaje facultado. Ante esta situación, y a pesar que desde el Ejecutivo rechazaron que esté en estudio un aumento en la tarifa del TUP, el concejal Cortés consideró que "se pretende instalar un clima para que tal vez en unos pocos meses, antes de que venza la cesión de poderes que el Concejo le hizo a la intendenta, se vuelva a producir un aumento".

Por este motivo, el edil planteó una vez más que se derogue la cesión de poderes. Pero como ocurrió en otras oportunidades en las que intentó motorizar la iniciativa en la comisión de Servicios Públicos, Cortés le apuntó a la posición del PRO, que "a partir de un acuerdo con el oficialismo, que no solamente se ve en este tema, impide que se pueda dar marcha atrás". El edil fue más allá al plantear que los concejales macristas "son los responsables del aumento que hubo el 20 de marzo y probablemente del futuro aumento que se de antes del 7 de diciembre".

Mientras algunos concejales plantearon que existe una "actitud expectante" sobre la posibilidad de que lleguen subsidios del gobierno nacional para cubrir déficit del transporte público, la concejala López (FpV) dijo que "no hay que confundir, el transporte rosarino no se va a salvar con fondos nacionales, porque hubo malas políticas municipales".

Por otra parte, el concejal Miatello, como vicepresidente del ETR, informó sobre las modificaciones que se instrumentarán en los carriles exclusivos, que fueron aprobadas la semana pasada. Entre ellas se destacan la incorporación de 10 líneas que actualmente circulan por calles paralelas, flexibilizar el horario de carga y descarga, permitir el estacionamiento medido los días sábados, que los taxis puedan circular sin pasajeros por el carril, y el cambio del sentido de circulación de Pasaje Alvarez.

También se dio despacho a un proyecto de ordenanza de Miatello para que tanto a las tarjetas sin contacto ya emitidas como las nuevas puedan personalizarse en un plazo de 90 días, para evitar perjuicios por robos y extravíos a los usuarios.

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Proponen que las tarjetas sin contacto se personalicen en 90 días para evitar perjuicios por robo y extravío.
 
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