CIUDAD › PRIMERA JORNADA DE CONSULTAS PARA ACCEDER A PRéSTAMOS PARA VIVIENDAS

Los que fueron al Banco

La primera etapa, que comenzó ayer, no finalizará antes de setiembre. En la reunión informativa, el Hipotecario advirtió que habrá una segunda convocatoria en la que se realizará un sorteo entre los solicitantes que reúnan todos los requisitos.

 Por Luis Bastús

Sin alardes emocionales ni apretujamientos en la puerta, los primeros 100 aspirantes a los créditos Procrear pasaron ayer por la sede local del Banco Hipotecario, con la ilusión contenida de acceder a un préstamo para construir la vivienda familiar. Fue la primera jornada de consultas por las que sólo en Rosario esperan 10000 personas que hasta el viernes obtuvieron un turno desde la Ansés. La etapa iniciada vale para quienes poseen terreno propio. Los que no cuentan con eso tienen que esperar a que el Gobierno nacional defina las tierras fiscales que le asignará al programa, y los convenios que suscriba con los inmuebles que también ofrezcan las provincias y los municipios.

En el debut de los contactos entre la entidad crediticia y sus potenciales clientes se dio por hecho que la demanda superará los 100.000 préstamos anunciados por el Gobierno para esta primera etapa. Por lo tanto, en la reunión informativa de ayer, el Hipotecario advirtió que habrá una segunda etapa en la que se realizará un sorteo previo entre los solicitantes que reúnan todos los requisitos. Hasta el viernes, la Ansés ya había otorgado 120.000 turnos en todo el país. Igual, el suministro de turnos continúa.

"Para mañana (por hoy) en Rosario procuraremos atender 150 personas, y luego el objetivo es atender a 200 por día, con lo que seguramente esta etapa no finalizará antes de setiembre", calculó el jefe de prensa del Hipotecario, Juan Manuel Canceli.

Una discreta cola de personas, mayoría de treintañeras, muchas en pareja, desfiló ayer por el local de Santa Fe al 1100, y lo seguirá haciendo hasta concluir con los turnos otorgados a quienes manifestaron vía Internet disponer de un terreno propio para construir su vivienda única. Personal del Banco organizó las entrevistas en charlas grupales donde se brindó información acerca de los requisitos exigidos y las condiciones generales del crédito. Además, para quienes ya lo solicitan, el Banco entrega la planilla que deberá completar el profesional a cargo del proyecto de vivienda.

El financiamiento se clasifica según rango de ingresos, hasta 5.000, 10.000, 15.000 y hasta 20.000 pesos mensuales. Para el primer segmento, la tasa es fija y del 2 por ciento en los primeros cinco años, y del 4% fija a partir del sexto año, con un plazo de hasta 30 años y un monto máximo de 200 mil pesos. A partir del segundo nivel de ingresos, el tope es 20 años de plazo, el monto posible llega hasta 350 mil pesos, y la tasa es combinada: fija en el primer lustro, y luego variable según el coeficiente de evolución salarial que publica el Indec. Para ingresos de hasta 10.000 pesos, 7 y 13,75% respectivamente; hasta 15.000 pesos, la tasa es de 10% fija y 15% variable; y hasta 20.000, el interés es de 11% y 16%, respectivamente.

En el mosaico de situaciones y singularidades de cada consulta, las inquietudes más reiteradas versaron sobre la escritura del lote como condición sine qua non para calificar ante el Banco, según observó Canceli. El boom inmobiliario que afiebró la periferia rosarina en los últimos años tiene como contracara la demora de los desarrolladores en habilitar la escrituración de sus lotes, y eso empezó a aflorar en esta instancia. Los solicitantes -detalló el portavoz consultado- también preguntaron detalles sobre la demostración de ingresos, características de los proyectos a presentar, y construcción en lotes de parientes, entre otras cuestiones.

El vocero señaló que "por la amplitud de condiciones de esta línea de crédito, es evidente, según las 5.000 personas atendidas ayer en todo el país, que el plan atraviesa todos los segmentos socioeconómicos y etáreos de la población".

La Ansés convocará en los próximos días a quienes ya hayan pasado por estas reuniones informativas iniciales para que presenten la carpeta con los requisitos requeridos, de manera de comenzar a filtrar a quienes realmente calificarán como sujetos de crédito y quedarán en el grupo que será sometido a un sorteo posterior.

Tras conocerse que la Nación sólo destina por ahora 4,75 hectáreas fiscales en el predio donde está el club Banco Nación, en Rondeau al 2900, el titular de la regional Litoral de Ansés, Martín Gainza, aclaró que "el Onabe está haciendo un relevamiento de todos los terrenos y posiblemente pueda haber más". Y el responsable de la agencia de zona norte, Fabio Gentili, desafió a que "la provincia y el municipio aporten tierras y se sumen a esta iniciativa para estar a la altura de las expectativas que hay en la gente".

Pero desde Río de Janeiro, donde participa de la cumbre de Mercociudades, la intendenta Mónica Fein anticipó que pondrá las tierras municipales vacantes a disposición del plan Procrear para aquellos que no dispongan de un lote propio. "No sólo compartimos la iniciativa de este programa de vivienda, sino que ponemos a disposición las tierras municipales que sean compatibles con el proyecto". La jefa municipal añadió: "Podrá discutirse el origen de los recursos y la sustentabilidad de los mismos, pero es fundamental poder desarrollar de forma concreta un plan de viviendas para tantas familias que tienen disponibilidad económica, porque de hecho alquilan y lo que les falta es poder acceder a un crédito".

El gobierno provincial también adelantó la semana pasada idéntico apoyo y desde su Secretaría de Hábitat se estimó que podría aportar unos 5500 lotes fiscales para fortalecer la oferta oficial.

El kirchnerismo local saludó estos compromisos, pero no dejó pasar la ocasión para fustigar "declaraciones de algunos sectores del socialismo que intentaron objetar el origen y el destino de los fondos que acercarán la ciudadan¡a al sueño de la casa propia", según señalaron los concejales Roberto Sukerman y Norma López en un comunicado, y en alusión al ex gobernador Hermes Binner, quien expresó reparos en ese sentido.

Los ediles del Frente para la Victoria valoraron que las administraciones del Frente Progresista expresen voluntad de sumar, por ejemplo, 34 hectáreas entre los predios donde se iba a construir la villa olímpica (junto al inicio de la autopista a Santa Fe) y el del Batallón 121. Pero acusaron al líder del FAP de "buscar titulares en los diarios para posicionarse como candidato" y de "no colaborar con uno de los planes de vivienda más ambiciosos de los últimos años".

Compartir: 

Twitter
 

Las consultas se realizaron sin apretujamientos en la puerta del Banco Hipotecario.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.