14:45 › EL BARRIL DE PETRóLEO ALCANZA UN NUEVO RéCORD

Ciento once con ochenta

El precio del petróleo alcanzó el lunes en las operaciones electrónicas de Asia un nuevo récord histórico, de 111,80 dólares el barril, en momentos en que la depreciación del dólar provoca un movimiento de capitales hacia los mercados de materias primas.

El barril de "light sweet crude" para entrega en abril pulverizó la semana pasada varios récords, saltando a 107, 108, 109, 110 y 111 dólares por primera vez el jueves en Nueva York.

Hacia las 07H30 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo se negociaba a 107,03 dólares, con ganancia de 83 centimos. El contrato para entrega en abril había cerrado el viernes a 107,54 dólares.

Paralelamente, en los mercados asiáticos, el euro alcanzaba el lunes un nuevo récord histórico, cotizándose a 1,5905 dólares por unidad y superando en pocas horas las barreras de 1,57, de 1,58 y 1,59 dólares. El récord precedente, de 1,5668 dólares por euro, databa solamente del viernes.

El dólar también se hundía frente a la divisa japonesa, muy por debajo de los 100 yenes, un suelo que tocó la semana pasada por primera vez en doce años. El billete verde se negociaba a 95,75 yenes a las 02H25 GMT.

"Pareciera que la debilidad persistente del dólar sea el principal factor del alza del petróleo", estimó Gerard Burg, analista especializado en materias primas del National Australia Bank.

Según los analistas, el precio del crudo podría seguir subiendo a corto plazo, ante la ausencia de señales de fortaleza del dólar, golpeado por las incertidumbres sobre el mercado financiero estadounidense.

"A corto plazo podemos esperar precios elevados del petróleo y de materias primas como el oro", afirmó Victor Shum, analista de Purvin and Gertz en Singapur.

Según analistas, el recorte de emergencia de la tasa de descuento estadounidense -anunciada por la Reserva Federal (Fed, banco central) el domingo, sin esperar la reunión de su comité de política monetaria el martes- confirmó las inquietudes sobre la frágil salud del sistema financiero norteamericano, tras la venta a un precio irrisorio del banco Bear Stearns.

La tasa de descuento -que la Fed aplica a sus préstamos a las grandes instituciones financieras- fue recortada en un cuarto de punto porcentual, de 3,50% a 3,25%.

El derrumbe del dólar frente a las principales divisas refuerza el poder adquisitivo de inversores que disponen de otras monedas y que se precipitan sobre las materias primas, a causa de la volatilidad de las Bolsas mundiales.

El barril del petróleo subió seis dólares en una semana, unos 10 dólares desde inicios de mes y cerca de 15 dólares en lo que va del año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.