22:38 › EN PICADA

Las bolsas mundiales al borde de otro ataque de nervios

Las bolsas internacionales sufrieron hoy un nuevo desplome debido a las crecientes alertas que surgen de la economía estadounidense que dan cuenta de una inevitable recesión, mientras desde la Reserva Federal hacen todo lo que tienen a su alcance para evitar una profundización de la crisis.

En Europa y Asia las bajas alcanzaron a superar el 5 por ciento y en ningún caso fueron inferiores al 3,5, mientras que Wall Street tuvo resultados dispares. La mala nueva esta vez estuvo vinculada al banco Bear Stearns, adquirido por el JP Morgan Chase por menos del 90 por ciento de su capitalización, lo que dejó al descubierto la sobrevaloración de las entidades financieras estadounidenses.

La mala nueva esta vez estuvo vinculada al banco Bearn Stearns Cos., que fue adquirido por el JP Morgan Chase & Co. por algo menos del 90 por ciento de su capitalización, lo que dejó en descubierto que las entidades financieras estadounidenses están significativamente sobrevaloradas.

El fin de semana se conoció la compra del quinto mayor banco de inversión de los Estados Unidos, cuyo acuerdo establece un canje de 0,055 acciones de JP Morgan por cada una de Bear Stearn, lo que supone conceder un valor de 2 dólares por título y un precio de emergencia de 236 millones de dólares.

El banco neoyorquino de inversiones estuvo el viernes al borde de la quiebra, pero había sido auxiliado por la Reserva Federal. La información desencadenó un verdadero lunes negro "global": el índice Standard & Poor’s cedió 0,90 por ciento; y el Nasdaq Composite, 1,60 por ciento.

El Dow Jones Industriales recortó pérdidas sobre el cierre y terminó con una suba de 0,18 por ciento en tiempo de descuento.

La Reserva Federal bajó la tasa de los préstamos directos a los bancos y pasó a ser el prestamista de última instancia para los mayores operadores de bonos del gobierno estadounidense.

La FED también prestará dinero a las 20 firmas que le compran obligaciones del Tesoro directamente.

El paquete incluyó 30.000 millones de dólares hacia el JP Morgan para financiar la compra del Bear Stearns, según da cuenta un cable de la agencia Bloomberg.

El respaldo de la entidad que conduce Ben Bernanke al acuerdo fue blanco de críticas de algunos sectores que aprovecharon el tema para atizar la pelea política previa a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Pero los problemas para los bancos no se circunscribieron al Bearn Stearn. Hoy, las acciones del Lehman Brothers llegaron a desplomarse hasta en 50 por ciento, para luego moderar la caída.

Los títulos de Goldman Sachs cayeron 3,7 por ciento, Merril Lynch, 5,3 por ciento; Citigroup, 5,9 por ciento; UBS, 11,2 por ciento; y Bear Stearns, 84 por ciento. Sólo JP Morgan escapa a la tendencia negativa y mejoró 10,3 por ciento.

Durante la jornada se conoció también que el indicador de la producción industrial en febrero en los Estados Unidos cayó más de lo previsto.

La incertidumbre sobre el futuro de la economía estadounidense se vio reflejada en el comportamiento de las monedas.

El dólar profundizó entonces su caída frente al resto de las principales divisas del mundo: contra el yen cayó a su nivel más bajo desde agosto de 1995 y frente al euro alcanzó otra marca sin precedentes en 1,5906.

Finalmente, poco creíble resultó para el mercado el diagnóstico del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien insistió en que su gobierno está "encima de la situación" y prometió nuevas medidas para alcanzar la calma.

Las declaraciones de Bush siguieron en línea con el discurso pronunciado el viernes en el Club Económico de Nueva York, en el que reconoció que Estados Unidos estaba atravesando momentos difíciles, pero en que el panorama a largo plazo era brillante.

No tan optimista, el ex titular de la FED, Alan Greenspan, consideró que la actual crisis financiera es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial y que la desaceleración de la economía estadounidense no terminará hasta que, tras su caída, los precios se estabilicen en Estados Unidos.

"Hasta entonces se necesitarán varios meses y por el momento no se puede predecir cuántos", añadió el ex titular en un artículo que publica hoy The New York Times.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.