21:03 › ACORDARON AUMENTO SALARIAL

Los estatales levantaron la toma de la Casa de Gobierno jujeña

Dirigentes del Frente de Gremios Estatales acordaron hoy con el gobierno de Jujuy un aumento salarial del 21 por ciento y abandonaron el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde permanecían desde el miércoles de la semana pasada.

Antes de conocerse los términos del acuerdo, los distintos gremios y organizaciones sociales realizaron una marcha por las calles céntricas de la ciudad sin que hubiera incidentes, a pesar de que muchos de ellos portaban garrotes.

Los términos del acta fueron diseñados por los dirigentes sindicales junto al Ministro de Hacienda, Miguel Lembo, a diputados del bloque del PJ como Héctor Tentor y Alfonso Rioja, ambos ex ministros de Hacienda en la gestión de Eduardo Fellner.

Desde un balcón del Salón Blanco, en el primer piso, el dirigente de ATE Fernando Acosta leyó el acta en la que el aumento se desdobla en el mes de marzo y julio y no habrá descuentos de salarios por los días de paro que realizaron los estatales.

A partir del acuerdo el piso salarial será de $ 1.040 en marzo y luego $ 1.100 en julio y los empleados seguirán percibiendo una ayuda extraordinaria de $ 100 retroactivo a febrero que habían dejado de percibir.

En los términos del acuerdo quedó establecido que a partir de marzo habrá una ayuda extraordinaria excepcional no remunerativa no bonificable de 100 pesos para los trabajadores que cobran menos de $1.800, de $ 50 para los que cobran entre $ 1.800 y $ 1.900 y de $ 40 para los que perciben un sueldo de más de $ 1.900.

Los empleados públicos también percibirán $ 40 para completar los $ 170 como asignación por Ayuda Escolar.

Los maestros ya habían aceptado la propuesta que surgió del acuerdo del gobierno nacional con la CTRA de $ 1.290, y la incorporación al salario básico de $ 50, en septiembre 25 e igual monto en noviembre.

Juan Carlos Bejarano, titular del gremio municipal, manifestó que "no todos estamos conformes que lo conseguido, cada dirigente evaluará y si la gente no está contenta vamos a volver a pelear".

El secretario gremial de los maestros, Alberto Maigua, dijo que el sector "estaba satisfecho" con lo que consiguieron los trabajadores estatales y otro tanto expresó el dirigente docente Luis Bazán.

Las columnas más numerosas fueron las de la organización Barrial Tupac Amaru, ATE- CTA, municipales entre otros gremios como ATSA, empleados legislativos, judiciales, de los organismos de control, un sector de la CCC y de la Organización de Desocupados Independientes de Jujuy (ODIJ).

Los manifestantes partieron de plaza Belgrano por Sarmiento, Independencia, Lavalle, G?emes, Necochea y San Martín, para arribar de nuevo a la plaza donde tenían sus carpas.

Los maestros informaron esta tarde que levantaron un paro de 72 horas que habían comenzado en la jornada de hoy luego de conocerse el documento acordado por la dirigencia sindical.

El gremio de los profesores tendrá esta tarde una asamblea para resolver si cesa o continúa con las medidas de fuerza.

Luego de la concentración la ciudad comenzó a cobrar el ritmo habitual, ya que el servicio de transporte colectivo de pasajeros tuvo durante los últimos días un diagrama de emergencia por los cortes de calles y puentes que hubo por parte de los trabajadores estatales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.