16:20 › LA CRISIS DEL LOCKOUT

Los productores continúan en las rutas

Productores agropecuarios mantenían este mediodía su presencia en las rutas en el interior del país y se congregaban en Armstrong, provincia de Santa Fe, en una jornada en la que se definirá cómo continúa la medida de fuerza iniciada el miércoles pasado.

A la protesta se sumó esta mañana el cese de actividad comercial en algunos puntos, que respondió a la convocatoria realizada por el sector para el cierre de esta etapa del plan de lucha.

A las 24 horas de hoy finaliza la primera etapa del plan de protesta puesto en marcha el miércoles, que incluye el cese de comercialización de granos para exportación y ganado vacuno en pie.

Luego del acto en Armstrong -que tendrá como oradores al presidente de la (FAA), Eduardo Buzzi, y de Entre Ríos, Alfredo De Angeli- la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias se reunirá a las 17 en Rosario para evaluar los pasos a seguir, entre ellos la posibilidad de extender el paro.

En Bahía Blanca, los productores levantaron la protesta en la ruta y se instalaron frente a la municipalidad. "Durante la asamblea determinamos levantar la protesta en la ruta y trasladarnos al centro de la ciudad, donde hoy por la mañana instalamos un tractor junto con dos vacunos como señal de protesta", afirmó el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores, Jorge Grimberg.

Por su parte, los productores rurales pampeanos endurecieron los cortes de rutas y en las últimas horas comenzaron a no dejar pasar a los camiones en la Ruta Nacional 5, mientras la Cámara de Comercio de La Pampa convocó para la tarde a un cierre de 15 a 17.

También en Mendoza, cientos de productores nucleados en distintas organizaciones de San Rafael cortaban este mediodía la ruta provincial 143; y los comercios cerraron de 11.30 a 12.30.

Asimismo, las Cámaras de Comercio del sur de la provincia de Buenos Aires adhirieron esta mañana a la protesta rural, con un cierre de los comercios en la atención al público por un lapso de dos horas.

La decisión fue tomada por las Cámaras de Bahía Blanca junto con sus pares de Coronel Suárez, Tres Arroyos, Puán, Pigüé, Darregueira, Villarino y Coronel Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Por su parte, en Coronel Rosales los comercios realizaron un cese simbólico de sus actividades de 8 a 10.

Además, a partir de las 14 se llevará a cabo un "banderazo por el campo y el interior del país" en la rotonda de la Ruta Nacional 2 y 249, organizado por la filial Bajo Hondo de la Federación Agraria Argentina (FAA). Según los organizadores "el banderazo se llevará a cabo en paz y sin cortes en las rutas en defensa del agro nacional".

En el caso de las localidades de Pigüé, Villarino, Puán, Darregueira, Coronel Suárez y Tres Arroyos, también los comercios fueron invitados a adherirse al cierre de sus locales por espacio de dos horas, en el marco de la protesta agropecuaria.

Por su parte, el Centro Comercial e Industrial de Paraná manifestó su apoyo a los motivos de la protesta del campo, pero afirmó no compartir la metodología del paro que llevan adelante los agricultores.

Paralelamente, el Centro Comercial y la Federación Económica de Entre Ríos solicitaron al gobernador Sergio Urribarri una audiencia para reclamar una urgente solución en el conflicto, "que está llevando al comercio a una situación límite -dicen-, sobre todo en la cadena de pagos y a una rescisión que cada vez se hace más incipiente".

Compartir: 

Twitter
 

Comerciantes de Gualeguaychú adhirieron a la protesta rural
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.