23:11 › EVO LUEGO DEL REFERENDO

"Quiero acabar con la pobreza en Bolivia"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que su gran obsesión es "acabar con la extrema pobreza", al brindar una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado.

"Tengo dos años y medio de gobierno todavía y quiero acabar con la pobreza en Bolivia y para ello, seguramente va a ser importante la cooperación con los diferentes países que comparten esta propuesta", dijo Morales ante la prensa.

Durante su exposición, Evo Morales se refirió a la convocatoria al diálogo pero advirtió que "no se debe pensar en el país que se dará un diálogo entre los prefectos de la denominada media luna sino un diálogo con los movimientos sociales y sindicales".

El presidente afirmó además que va a esperar que desde la Corte Nacional Electoral le entreguen los resultados finales para hacer esa convocatoria.

También hizo mención a las iniciativas autonómicas de los países de la media luna y recordó que en una primera instancia el pueblo apoyó porque pensó que se trataba de autonomía popular y no división del país.

"Cuesta todavía hacerles entender que autonomía no es independencia, que no es separación de alguna región, si la autonomía es para el pueblo será garantizada sea para las regiones, para los departamentos", señaló.

"Pero si algún dirigente o prefecto de un departamento entiende que autonomía es separación, independencia, eso puede causar reacción en los países sudamericanos, tengo muchos mensajes de presidentes de Latinoamérica que dicen que ellos jamás lo van a reconocer, porque nadie tiene derecho a andar dividiendo países", agregó.

Cuando se lo consultó por la pelea que mantienen los prefectos opositores contra el impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) del que se obtienen los fondos para la Renta Dignidad sostuvo que "nunca he pensado" dejar de aplicar ese beneficio.

"Los ingresos que vienen de los recursos naturales están en manos del gobierno nacional, de las prefecturas, de las alcaldías pero también en manos de las personas que tienen más de 60 años", aseguró.

En el tema ayuda social, el presidente dijo estar "muy contento" porque la ayuda llega a todas las familias bolivianas.

"Estoy muy contento porque por primera vez en 183 años de vida republicana el Estado llega a cada familia, con el Bono Juancito Pinto y con la renta a la vejez", repasó.

Morales elogió la figura del ex presidente cubano Fidel Castro y recordó una conferencia que dio el líder de la revolución en el Palacio de las Convenciones en La habana, en 1983.

"Fidel decía:'no hagan lo que yo he hecho, hagan lo que está haciendo (Hugo) Chávez, una asamblea constituyente y por lo tanto una revolución en democracia con el voto del pueblo', y yo entendí perfectamente ese mensaje", dijo.

"Fidel es el símbolo de solidaridad y de dignidad de los pueblos del mundo, un pueblo bloqueado por el imperio es el más solidario con los pueblos del mundo", afirmó.

Tras relatar lo que significó para él aquella reunión con Fidel que se prolongó hasta la madrugada, Morales destacó los cambios que se produjeron en América Latina desde entonces.

"Antes era apenas un solo país, Cuba, se suma Venezuela, Ecuador, muchos países se siguen sumando tal vez no porque quieren sus presidentes sino porque los pueblos piden una reivindicación de lo latinoamericano, una independencia, la libertad y para eso hay que gestar unidad e integración", aseveró.

Sobre el final de la conferencia de prensa, el presidente Morales dijo que había recibido el llamado de varios presidentes latinoamericanos para felicitarlo por el resultado en el referendo y confirmó su presencia el próximo fin de semana en la asunción del nuevo presidente de Paraguay Fernando Lugo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.