18:14 › CONFLICTO EN EL CáUCASO

Rusia abandona cinco puestos de control en Georgia

Las tropas rusas abandonaron hoy cinco puestos de control emplazados en Georgia como parte del acuerdo firmado entre Moscú y la Unión Europea en el cese el fuego por la guerra entre Rusia y Georgia de comienzos de agosto.

La información, difundida por fuentes rusas, fue confirmada más tarde por el gobierno georgiano, el cual aseguró que los militares rusos se dirigían hacia la región georgiana separatista pro rusa de Abjasia, la cual, como Osetia del Sur, declaró su independencia a mediados del mes pasado, luego del conflicto armado. La secesión de esas dos provincias fue reconocida por el Kremlin, acción fuertemente criticada por las potencias de Occidente, que apoyan a Tiflis.

"Puedo confirmar que los cinco puestos rusos en el eje Poti-Senaki fueron abandonados (por los militares). Las tropas rusas se dirigen hacia Abjasia", informó un vocero del ministro del Interior de Georgia, Chota Utiashvili, indicó la agencia de noticias italiana Ansa.

Por su parte, el vocero de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko, sostuvo hoy que Rusia "respeta plenamente los compromisos asumidos, el retiro de los puestos de bloqueo rusos entre Poti y Senaki comenzó y será completado dentro de siete días considerando el acuerdo firmado el 8 de septiembre pasado".

Una fila de camiones y de vehículos blindados destinados al traslado de tropas dejó esta mañana dos puestos de Nabada, cerca del estratégico puerto de Poti.

Esa base contaba con alrededor de 70 soldados y estaba destinada al control del tráfico marítimo del puerto. Poco después, los militares rusos dejaron un campo de Patara Poti, y también otros de Teklati y de Pirveli Maisi, cerca de Senaki,nudo ferroviario y de carretera que permite el acceso a la región separatista de Abkhazia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.