20:52 › JUICIO POR CROMAñóN

Se suspendió el juicio hasta que Casación resuelva el pedido de recusación hecho por Chabán

El juicio oral y público que se sigue por el incendio que provocó 194 muertos en Cromañón fue suspendido hoy, luego de que el principal imputado, Omar Chabán, pidió el apartamiento de los magistrados que lo están juzgando por entender que ya está "condenado".

Pese a que los jueces rechazaron el planteo por "inadmisible", decidieron remitir la cuestión a la Cámara de Casación Penal, que lo resolverá "esta misma semana", según dijeron fuentes del tribunal.

Los encargados serán los miembros de la sala III, Angela Ledesma, Guillermo Tragant y Eduardo Riggi, éste último de licencia, pero que será reemplazado por otro magistrado, ya que el plazo máximo para resolver es de 10 días para que el proceso no se anule.

Mientras tanto, el juicio queda suspendido y las partes serán notificadas para reanudar las audiencias una vez que Casación resuelva.

El debate, que comenzó el 19 de agosto, tuvo un giro inesperado luego de que iniciara su declaración Chabán, quien sostuvo que la mayor responsabilidad en la tragedia del boliche la tienen el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, los médicos del SAME, la empresa Lagarto y Rafael Levy, dueños del local, y los tres jóvenes que arrojaron las candelas que iniciaron el siniestro.

Chabán se definió como "un perejil" al que le echan la culpa de todo y se preguntó: ¿Tengo que asumir el poder del Estado, un idiota, un paria como yo?, mientras los padres de las víctimas lo insultaban por lo bajo.

"Cuando aquí estén Ibarra, Levy, Lagarto, el SAME y los tres que descerebrados que tiraron las candelas yo voy a decir cuál es mi responsabilidad", remarcó y dijo que a su entender, "la causa está incompleta".

"Pero el SAME no está aquí, Levy no está aquí, Lagarto no está aquí, Ibarra no está aquí. Sí está (Raúl) Villareal, que trabajó 20 años conmigo y para él era un orgullo", agregó, señalando al lugar donde estaban sentado su ex mano derecha, cinco miembros de Callejeros y el ex comisario Miguel Angel Belay, los únicos imputados que asistieron hoy a la audiencia.

Respecto de Ibarra, dijo que no sabe qué pasó para que no esté siendo juzgado y lo acusó de haber usado en su campaña política "fuego detrás" de él.

"No sé si ponerme a llorar o golpearme la cabeza contra la pared", dijo casi a los gritos.

Vestido con remera blanca, pulover gris y jeans y con el pelo canoso ya un poco crecido, el ex gerenciador del boliche de Once sostuvo que "los médicos del SAME se equivocaron porque 10 días después nadie se muere por monóxido de carbono" y dijo que las víctimas fallecieron por inhalar el cianuro que había en el techo, lo cual sostuvo que lo conmovía profundamente.

Al respecto, acusó a la empresa Fonac Sonoflex de haberle vendido los paneles acústicos del techo como ignífugos y aseguró: "Yo no sabía que este material era tan letal, tan criminal y pensé que el INTI era un entre regulador".

"Son 22 personas las que se murieron adentro, es decir, que no hubo problemas para la salida", agregó y dijo que las seis puertas de acceso al local estaban abiertas, incluso al momento en que llegaron los bomberos, que fijó en las 22.54, pos minutos después de desatado el incendio.

El imputado atacó a los peritos que declararon en el juicio al sostener que eran un "delirio" algunas de las cuestiones que señalaron, como el cierre de la mayoría de las puertas de salida, y sostuvo que "tuvieron muchos errores , actitudes soberbias y se basaron en datos erróneos".

Rodeado de anotadores, carpetas, sobres y todo tipo de papeles, Chabán empezó a hablar a las 10.20 quejándose del tratamiento que los medios le dan al tema Cromañón y de la sala donde está siendo juzgado, ya que allí se realizó el proceso a las Juntas Militares.

"No estoy preparado para este ámbito. Tiene elementos opresivos. Tiene el peso de los juicios de lesa humanidad, con esos símbolos masónicos. De por sí ya pienso que es una especie de señalamiento todo esto puesto sobre mi", afirmó.

El único momento en que se quebró en toda su exposición fue cuando dijo "en un microsegundo pasé a estar 12 metros bajo tierra, justo el 31 de diciembre" de 2004, en referencia a cuando fue detenido, un día después de la tragedia.

Luego, acusó a los medios y a los abogados querellantes de haberlo convertido en "un monstruo, un ser anormal" y casi a los gritos dijo: "He servido como chivo expiatorio para explicar esto, que está más allá de la normalidad".

"Esto no fue una masacre, fue una tragedia. El lugar está intacto, no se cayó el techo, lo que se quemó son sólo cien metros cuadrados de 1.840 que había. Si el más loco terrorista del mundo hubiera querido hacer esto, no lo hubiera podido lograr", destacó.

"Me siento culpable metafísicamente. Quiero que me echen de la Argentina por el peso de estas muertes, en el que los demás se evadieron. Sócrates tomó la cicuta, pero yo no quiero", acotó.

Al terminar la primera parte de su declaración, la jueza María Cecilia Maiza le pidió que tratara de concentrar su defensa en las cuestiones relacionadas al juicio y no hablar de otros temas.

Pero cuando regresó a declarar, Chabán hizo caso omiso a la recomendación, acusó a la magistrada de estar haciéndole "trampa" y de no escucharlo y pidió el apartamiento de todos los jueces por entender que ya estaba "condenado".

El imputado les achacó haberle denegado la excarcelación y haberlo "prejuzgado", y si bien los jueces rechazaron esos planteos, ahora será la Cámara de Casación la que decidirá si sigue el debate.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.