23:29 › CUMBRE DE UNASUR

Los presidentes de la región firmaron un documento en apoyo a Evo

La reunión de presidentes sudamericanos para tratar la situación de crisis en Bolivia concluyó con la redacciòn de un documento llamado "Declaración de La Moneda", en apoyo al Gobierno y la institucionalidad boliviana. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la creación de una comisión para investigar "la masacre de Pando". Evo Morales agradeció el apoyo y destacó que en su país "la derecha fascista y racista apela a la violencia porque saben que en una consulta democrática, pierden".

Bachellet leyó las conclusiones en su calidad de líder pro-témpore de UNASUR, en el Palacio La Moneda, donde estuvo reunida con otros ocho mandatarios sudamericanos, entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el documento redactado luego de la extensa reunión los mandatorios expresaron su absoluto apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a la institucionalidad del país y llamaron a la oposición a retirarse de los lugares que han ocupado.

Además, anunciaron que una comisión de Unasur participará en la mesa de diálogo así como en la investigación sobre la masacre ocurrida el jueves sobre comunidades campesinas originarias.

Tras la conferencia de la presidenta chilena, tomó la palabra el mandatario Evo Morales quien destacó en primer lugar la importancia que tiene que los problemas de América Latina se "resuelvan entre nosotros", sin la presencia y la presión de Estados Unidos.

"Lo que ha sucedido en estos días fue absolutamente antidemocrático - dijo y agregó que la derecha fascista y racista "apela a la violencia porque saben que en una consulta democrática, pierden".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared