20:36 › MERCADOS

El dólar y la Bolsa en alza

El dólar minorista al público se reacomodó un centavo, quedando a 3,44 pesos para la compra y 3,48 para la venta. El Merval, por su parte, cerró con un alza 0,74 por ciento, un margen que se estira al 10,93 en las últimas cinco ruedas, todas con diferencias a favor.

La nueva reacción de las acciones estuvo impulsada en buena medida por los papeles vinculados al petróleo ante una nueva escalada del precio internacional del crudo en los mercados internacionales, donde el barril superaba los 47 dólares.

Las noticias provenientes del exterior daban cuenta que el conflicto en Oriente Medio con el ataque de Israel en la franja de Gaza, potenciaba la suba del petróleo. El temor es que el conflicto se regionalice e involucre a nuevos actores tomando fuerza con el correr de los días.

Precisamente los papeles de Petrobras Energía Participaciones -filial local de la brasileña Petrobras- repuntaron 5,50 por ciento. Las acciones preferidas de la petrolera escalaron 8,02 por ciento.

Con un panel líder integrado por sólo 14 empresas, y ahora todavía más dependiente del precio del crudo, pasaron a tener una fuerte gravitación las compañías vinculadas a la industria petrolera. Con todo, la recuperación de los papeles volvió a darse sin una gran demostración de fuerza de la demanda a juzgar por los apenas discretos volúmenes de negocios.

Hoy los papeles empresarios movilizaron operaciones por 46 millones de pesos. Los bonos de la deuda también quedaron con signos positivos tentados los inversores por las altas tasas de retorno, aunque el giro de negocios consumió 170 millones, una cifra moderada para el gusto de los analistas.

En promedio las tasas de retorno de los títulos son del orden del 45 por ciento anual, según los cálculos de los expertos que han comenzado a recomendar posiciones en bonos cortos en dólares como el Boden 2012 y 2013.

Entre los títulos de mayor liquidez, el Bogar 2018 quedó 7,12 por ciento arriba y el Discount avanzó 0,16, mientras el cupón PIB subió 3,65. En la plaza cambiaria mayorista el Banco Central le puso un freno a la suba del dólar tras doce ruedas de subas consecutivas, pero sobre el cierre de la jornada salió a comprar para sostener las cotizaciones.

Entre los grandes jugadores del mercado cambiario la divisa estadounidense cerró a 3,452 pesos y al público se pidió 3,435 pesos para la compra y 3,475 para la venta, con un máximo de 3,48 en algunas entidades.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.