21:03 › FRENTE AL "RIESGO CONCRETO" DE FUGA

Prisión preventiva y juicio oral para el represor Cavallo

La Cámara Federal porteña resolvió confirmar el procesamiento, con prisión preventiva, del represor Ricardo Cavallo, en la megacausa de la ESMA y en los casos de los secuestros del prediodista Rodolfo Walsh y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah consideraron que, de quedar libre antes del juicio, existe "riesgo concreto" de fuga y de intimidación a testigos, y recordaron que Cavallo fue apresado en México, donde vivía con documentos falsos, según las cuatro resoluciones conocidas hoy.

Los jueces optaron por no seguir la línea de un fallo de su tribunal superior, la Sala II de la Cámara de Casación penal, que en la misma causa ordenó la excarcelación, entre otros, de Jorge "Tigre" Acosta, por el tiempo de detención transcurrido sin condena firme.

Irurzun y Farah recordaron inclusive lo ocurrido al desaparecido testigo Julio López en La Plata, como precedente a la hora de rechazar la excarcelación. Cuando sea enviado a juicio por el juez federal Sergio Torres, Cavallo deberá responder por delitos como tormentos, privación ilegal de la libertad agravada, tormentos seguidos de muerte, integrante de asociación ilícita, extorsión y robo.

Además quedaron firmes los embargos en su contra. En el caso de las monjas francesas "existen suficientes testimonios que prueban la permanencia de las víctimas en la Escuela de Mecánica de la Armada, en donde el imputado Cavallo

integraba el sector de Inteligencia y/o estaba a cargo del sector denominado pecera; así como de los tormentos que padecieron".

Las monjas Domon y Duquet fueron secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, en un operativo contra familiares de desaparecidos que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.