19:43 › LA LISTA DEL DENGUE

Ocaña atribuyó al "cambio climático" la propagación del dengue

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, atribuyó al "cambio climático" la propagación del dengue y destacó que ayuda a la proliferación del mosquito causante de ese mal "la deforestación y los basurales a cielo abierto".

La funcionaria reclamó a la población que "colabore abriendo puertas y ventanas para permitir la entrada del humo de las fumigaciones en los domicilios, porque no causa problemas a las personas y a las mascotas".

"La deforestación, el crecimiento urbano desorganizado y la existencia de muchos basurales a cielo abierto. Eso no ayuda. Todo esto merece ser estudiado y evaluado para saber cuáles son los municipios de muy alto, alto y mediano riesgo", afirmó la ministra en declaraciones a radio América.

Insistió en que "el cambio climático es evidente", como causa de la propagación del dengue y puso como ejemplo que "uno de los lugares de mediano riesgo era Catamarca por el tipo de clima y ahora está cambiando el clima ahí y hay un brote".

Destacó que en el Chaco se recorrieron 45 mil viviendas como parte de las acciones contra el transmisor del dengue y subrayó que ello "permitió bajar el número de casos a través de un corte de la circulación del vector".

Contó que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, "es muy optimista, porque dicen que en los próximo quince o veinte días se va a llevar a cabo un verdadero cambio".

Hasta ahora el ministerio de Salud reportó 14.598 casos confirmados de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009 y confirmó la muerte de 4 personas por la enfermedad.

En tanto, un niño de 4 años que reside en la ciudad de Gualeguaychú se convirtió en el primer caso autóctono de dengue en la provincia de Entre Ríos, según se informó oficialmente.

El ministro de Salud y Acción Social de Entre Ríos, Angel Giano, señaló que el caso fue confirmado por el Laboratorio Nacional de Referencia Instituto Nacional de Enfermedades Virales "Julio Maiztegui", de la localidad bonaerense de Pergamino.

Las autoridades de salud de la provincia y del Municipio de Gualeguaychú trabajaron con acciones de bloqueo en la ciudad, donde otros familiares del niño tienen síntomas de la enfermedad, entre ellas su abuela que habría viajado recientemente a Brasil.

El reporte oficial de casos hasta el momento indica que existe un caso confirmado de dengue autóctono en Gualeguaychú, ocho "probables" -tres en Gualeguaychú, cuatro en Paraná y uno en La Paz- y tres casos "sospechosos", por lo cual se recomienda extremar las medidas de prevención.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.