12:23 › SUGIEREN QUE SE VAYA RETIRANDO EL ESTíMULO

Para el FMI, América Latina capeó mejor el temporal de la crisis

Los países de América Latina que mejor capearon la crisis mundial deben empezar a reflexionar cuándo y cómo retirar sus propios paquetes de estímulo económico, según un informe regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado este viernes.

"En los países mejor preparados, que pudieron aplicar medidas de estímulo monetario y fiscal, habrá que decidir cuándo empezar a retirar el estímulo y a qué ritmo", explica el texto.

"Retirar el estímulo demasiado pronto acarrearía riesgos, ya que la recuperación mundial aún no está bien afianzada, pero también habría riesgos si se lo retira de forma demasiado lenta", señala el informe, una versión más extensa de las previsiones regionales presentadas el 1 de octubre en la asamblea anual en Estambul.

Toda la región, que muestra una gran heterogeneidad ante la crisis, deberá en todo caso acostumbrarse a tasas de crecimiento más bajas. Según el Fondo, América Latina caerá este año en su conjunto un 2,5 por ciento y el año que viene volverá a crecer, un 2,9 por ciento.

"Es poco probable que vuelvan a registrarse las tasas de crecimiento económico y de los precios de exportación de materias primas que se observaron antes de la crisis", explica el informe.

"Es una situación muy asimétrica", opinó Nicolás Eyzaguirre, director para las Américas del Fondo, en una entrevista con medios de prensa.

El crecimiento se acelerará "para aquellos países que tenían muy buenas políticas macroeconómicas y que son exportadores de materias primas. Es el caso de Perú o Brasil, porque se complementan muy bien con Asia", la región que mejor ha despegado por el momento, añadió.

"Pero no es el caso de América Central, ni del Caribe, ni de México", más ligados a Estados Unidos, explicó.

Algunos países como Brasil, que caerá un 0,7 por ciento este año para rebotar un 3,5 por ciento en 2010, han empezado a sentir una revalorización de su moneda que puede dificultar la recuperación.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció un impuesto del 2 por ciento sobre el capital extranjero orientado a renta fija y bolsa, para frenar la especulación.

Esas medidas, que acostumbran a funcionar sólo temporalmente "pueden llevar a la tentación de postergar otras reformas estructurales", advirtió Eyzaguirre.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.