19:14 › PERú

Murieron ocho personas por un alud en Ayacucho

El número de víctimas se elevó a 8 y son 22 los heridos por el alud de lodo y piedras provocado por las intensas lluvias que afectaron la ciudad surandina de Ayacucho, a 550 km de la capital peruana. En el centro de la ciudad se inundaron viviendas, comercios y la sede del gobierno regional.

Las autoridades regionales temen que las víctimas puedan aumentar debido a informes sobre un número no precisado de personas desaparecidas que habrían estado dentro de una veintena de vehículos, que fueron arrastrados por la riada.

El lodo y las piedras cubren hasta una altura cercana a un metro varias calles céntricas de Ayacucho, una ciudad de 70.000 habitantes, según informes regionales.

La fuerte lluvia que se prolongó por varias horas provocó un deslizamiento en cerros que rodean a Ayacucho y todo el material desprendido fue arrastrado hasta el centro de la ciudad, inundando viviendas, comercios y la sede del gobierno regional. La situación de emergencia obligó al primer ministro, Javier Velásquez, a viajar temprano a Ayacucho para adoptar medidas de ayuda a la población afectada.

El estatal Instituto de Defensa Civil señaló que 54 personas perdieron todas sus pertenencias y otras 630 resultaron afectadas con pérdidas parciales. También fueron totalmente destruidas nueve viviendas, mientras que 105 quedaron afectadas.

La experta Teresa García, del servicio meteorológico, informó que las fuertes lluvias en Ayacucho son consecuencia de las variaciones climáticas que afectan a una gran parte de la región andina de Perú. "Han habido importantes variaciones en los patrones climáticos, las lluvias que son normales de enero a marzo en los Andes se han adelantado", declaró la meteoróloga al Canal N al subrayar que la lluvia tuvo una intensidad de 18 litros por metro cuadrado.

La especialista alertó que en las próximas 48 horas se podrían producir precipitaciones de fuerte intensidad en Ayacucho y departamentos vecinos de los Andes centrales y del sudeste del país.

El servicio meteorológico había informado semanas atrás que Perú sería afectado por una versión "moderada" del Fenómeno climático "El Niño".

Compartir: 

Twitter
 

El Instituto de Defensa Civil señaló que 700 personas perdieron todas sus pertenencias.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.