20:15 › ESPIONAJE

James se negó a declarar

El ex policía y ex empleado del Gobierno porteño, Ciro James, se negó a declarar por la causa de las escuchas ilegales ante el juez Norberto Oyarbide. Está procesado por los delitos de falsedad ideológica, violación de secreto y usurpación de honores y títulos, por la intervención del teléfono del dirigente de Familiares de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein.

Fuentes judiciales informaron que James se negó a declarar ante el juez federal Norberto Oyarbide por las nuevas acusaciones en su contra por las escuchas telefónicas.

Oyarbide lo había citado para que ampliara su declaración indagatoria por nuevos hechos de escuchas, entre ellas al cuñado de Mauricio Macri, Néstor Leonardo, y como acusado de integrar una asociación ilícita.

El ex oficial de la Policía Federal se negó a declarar y a responder preguntas pero en su lugar presentó un escrito. En la presentación insistió, como en su declaración anterior, en que era docente de la Universidad de La Matanza, que tenía un contrato como asesor legal en el Ministerio de Educación porteño y había iniciado los trámites para pasar a revistar en la Policía Metropolitana, donde era jefe el ex comisario Jorge "Fino" Palacios, también detenido en la causa por las escuchas. Los voceros consultados agregaron que James sostuvo que no había incompatibilidad en los cargos que ejercía.

Por otra parte, el acusado denunció que fue amenazado por tres presos en la cárcel de Marcos Paz, quienes habían sido detenidos en procedimientos en los que participó como agente de la Policía Federal. Por ello, sus nuevos abogados, Enrique Villareal y Diego Losowiek, le pidieron a Oyarbide que James sea trasladado a una nueva cárcel.

James está procesado por los delitos de delitos de falsedad ideológica, violación de secreto y usurpación honores y títulos, por la intervención del teléfono del dirigente de Familiares de Víctimas de la AMIA Sergio Burstein.

Pero durante la investigación se determinó que también había realizado otras "pinchaduras", por las que fue citado hoy a declarar.

En ese marco, está acusado, por ejemplo, de pedir la intervención de los teléfonos del cuñado de Macri; del empresario Carlos Avila y su yerno, de dos gerentes de la cadena de supermercados Coto, de la cuñada del empresario Juan Navarro, del perito Francisco Castex y del anticuario Hugo Breitman.

También iba a ser interrogado como presunto integrante de una asociación ilícita que solicitaba la intervención de esas líneas, y por las que está acusado el ex comisario Jorge "El Fino" Palacios, policías y secretarias judiciales de Misiones y jueces de esa provincia que autorizaron las "pinchaduras".

En tanto, la Cámara Federal debe resolver un pedido de excarcelación de James y la apelación de su procesamiento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.