18:36 › A PESAR DE LA PRESCRIPCION

La Cámara Federal pidió la reapertura de la causa del capitán Paiva

La justicia porteña ordenó que se reabra la investigación del asesinato del oficial del ejército Miguel Angel Paiva, ocurrido en 1974. La causa había sido sobreída provisionalmente en febrero de 1975 luego de que la instrucción policial determinara que no se había podido "individualizar al autor o a los autores del homicidio".

La decisión lleva la firma de los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah y ordena que el hecho, ocurrido hace 36 años se investigue a partir de nuevas pruebas documentales presentadas. Pese a al tiempo transcurrido, el tribunal no aplicó la prescripción de la acción penal dado que "no es un principio abstracto, sino que se aplica a imputados" y en este caso "nadie lo planteó"

La reapertura de la investigación fue pedida en 2008 ante el juez Marcelo Martinez de Gorgi por Fabiana Raquel Paiva, hija del capitán, quien entre otros, invocó su "derecho a la verdad". Para ellos aportó recortes periodísticos contradictorios con el resultado de esa investigación, en los cuales el entonces jefe de la policía federal, comisario Alberto Villar, mencionaba el nombre detres presuntos asesinos, guerrileros del PRT-ERP.

Los camaristas admitieron lo "prematuro" del sobreseimiento provisional, dado que la investigación aludía a dos presuntos asesinos, de apellido Favario y Molina, "cuando las señaladas fueron tres".

La Sala II hizo lugar al pedido de agotar la investigación "sin perjuicio de la subsistencia de la acción penal como consecuencia del tiempo transcurrido respecto de quienes pueden o pudieran resultar responsables de este hecho".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared